Anuncio
Share

Piden al Gobierno P.Rico extender contrato de escuela especializada béisbol

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. EFE/Archivo

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. EFE/Archivo

EFE

Un comité integrado por defensores del deporte y la juventud exigió hoy al Gobierno de Puerto Rico que extienda por al menos un año más el compromiso de mantener abierta la Escuela Especializada en Béisbol Manuel Cruz Maceira, la única institución pública en la isla dedicada a ese deporte.

En rueda de prensa hoy, José Ramón Morales, coordinador del Comité Pro-Escuela Especializada en Béisbol Manuel Cruz Maceira, en Comerío, en la zona central de la isla, indicó que al centro educativo le queda más de un año de contrato.

“Queremos que dejen la escuela donde está. Es un mal negocio sacar esa escuela. No tiene ningún efecto económico a la escuela. Haría quitar estabilidad y dar incertidumbre a los estudiantes”, sostuvo.

La escuela es una de las al menos 280 que el Departamento de Educación tiene en lista para cerrar para el próximo año académico, que arranca en agosto, como parte del Plan Fiscal del Gobierno para abaratar gastos gubernamentales debido a la crisis económica que enfrenta la isla.

El Departamento de Educación alega además que el parque de béisbol no está apto para practicar, opinión rebatida por medios locales.

La escuela especializada, que acoge los grados de noveno a duodécimo, está diseñada para que mientras un grupo de alumnos practica en el Estadio Municipal Carlos Bonet entre las 08.00 y 9.50 de la mañana, un segundo grupo toma los cursos académicos.

Luego, el segundo grupo entrena entre las 14.10 y 16.00, mientras el primer grupo continúa con el programa académico.

“Esto se hace necesario para garantizar la debida atención al programa deportivo sin descuidar el programa académico”, explicó Morales.

No obstante, el Departamento de Educación, dirigido por Julia Keleher, ha propuesto que debido al cierre de la escuela especializada los 65 estudiantes matriculados sean trasladados a la Escuela Juana Colón, donde el proyecto especializado de béisbol se “mantendrá intacto”, según afirma la agencia.

Sin embargo, para Morales y María Elena Negrón, abuela de Luis Yadier -uno de los estudiantes afectados-, el cambio de escuela les afectará a los alumnos-deportistas los entrenamientos deportivos, mientras que los maestros que están en la escuela especializada perderán sus trabajos.

“La admiración de mi nieto siempre ha sido ser pelotero. Cuando se abrió la escuela fue una alegría. Somos de familia pobre, por lo que no podemos pagar por una escuela privada”, dijo Negrón, de cuyo nieto juega segunda base y de quien dijo que será “el mejor” en su generación.

“Cuando nos anuncian el cierre fue un golpe. Pero desde ese momento hemos estado luchando y presentando alternativas. Ahora lo que pedimos es que nos den ese año que nos falta de contrato original para que se evalúen nuevas alternativas”, enfatizó Negrón.

La mujer resaltó además que la escuela especializada cuenta con estudiantes-deportistas residentes de al menos una decena de municipios, algunos tan lejanos de Sabana Grande y Salinas, así como de otros de Aibonito, Naranjito, Barranquitas, Cidra, Toa Alta, Bayamón, Orocovis, Aguas Buenas y Comerío.

El proyecto académico-deportivo proyecto nació de una colaboración entre el Municipio de Comerío, el Recinto de Bayamón de la Universidad de Puerto Rico y la Unidad de Escuelas Especializadas del Departamento de Educación.

Por su parte, el alcalde de Comerío, José Antonio Santiago, explicó en la rueda de prensa que la escuela especializada se habilitó luego de estar cerrada por varios años.

“Estamos en el siglo 21 y de cara al futuro, debemos fortalecer. Si tenemos una escuela especializada en béisbol, se debe pensar a cómo repicar este modelo, no eliminarlo”, dijo Santiago.

El líder municipal criticó que mientras Keleher anunció la inversión de 17 millones de dólares para la campaña “Tus valores cuentan”, la funcionaria esté mintiendo sobre el estado operacional de la escuela.

“No es un buen ejemplo de valores, de estar faltándole a la verdad. Nosotros estamos dispuesto a colaborar con usted en mejorar la educación en el país. Hasta el Senado está disponible para apadrinar la escuela y que se mantenga abierta”, abundó.


Anuncio