Anuncio
Share

La música latina crece en EEUU en un primer paso para triunfar en el mundo

El artista español Enrique Iglesias durante un concierto. EFE/Archivo

El artista español Enrique Iglesias durante un concierto. EFE/Archivo

EFE

La música latina lidera el consumo en Estados Unidos en un momento en el que los ritmos urbanos y tropicales están triunfando en este país y el resto del mundo, destacaron hoy artistas y especialistas reunidos en la Conferencia de Billboard a la Música Latina.

“Los artistas latinos no nos imaginamos que el mundo entero iba a estar bailando con nosotros”, dijo el cantautor cubano Descemer Bueno, a quien muchos consideran, junto con Enrique Iglesias, el padre del pop urbano que ha impulsado la popularidad de la música latina a nivel internacional.

Autor de temas como “Bailando” y “Súbeme la radio”, Descemer Bueno afirmó en la primera jornada de este foro que comenzó hoy en Las Vegas que si se aprovecha la puerta que abrió el fenómeno de “Despacito”, la música latina y en español “se puede poner a la cabeza del mundo muy pronto”.

En este sentido, los artistas puertorriqueños Bad Bunny y Ozuna, los principales exponentes del Latin Trap, un subgénero de la música urbana que usa letras sexualmente explícitas y videos atrevidos, coincidieron en que su éxito viene de contar cosas “reales”.

“A mí me cuentan cosas por la calle y yo sigo vacilando y algún día me sale esa historia en una letra”, contó Ozuna.

Sin embargo, el artista de 26 años, aseguró que su música ha ido cambiando y ahora se la presenta a su hija Sofía, antes de sacarla al mercado. “Estoy haciendo música para el largo plazo y que sea para todo tipo de público, sé que la cantan los niños”.

También reconoció que el trap latino ahora está incorporando más ritmos de dance y R&B, como hizo en “La modelo”, su éxito con la rapera neoyorquina de origen dominicano Cardi B.

Por su parte Bad Bunny indicó que sus colaboraciones con mujeres como Becky G. con “Mayores”, le han enseñado que tiene “que cuidar la lírica (letras)”, pero subrayó que en el Trap latino ahora hay la conciencia de que “hay que llegarle a todo el mundo”.

“La semana de la música latina”, como se ha rebautizado la Conferencia Billboard, reúne en Las Vegas hasta el jueves a algunos de los principales representantes de la música latina, incluyendo a artistas, productores, ejecutivos de mercadeo y discográficos, publicistas y público en general.

Los artistas coincidieron en que la unidad entre los exponentes de la música urbana era un ejemplo a seguir y consideraron que ha sido uno de los factores detrás de la revolución que ha impulsado en la música en español.

“Estamos en una etapa en la que la gente escucha lo que quiere escuchar y lo que hace falta para fortalecer la música mexicana es unirnos también y hacer música juntos”, dijo Jesús Mendoza, joven exponente del género. “Ha llegado la hora sembrar y participar más en este crecimiento de la música en español”.

Además, aseguraron que los artistas jóvenes del género, que se autodenominan como los ‘mexilenials’ oyen tanto a Vicente Fernández, como música de banda, diferentes estilos en inglés, y Bad Bunny, y afirmaron que eso “nos ha abierto la mente” para hacer mejores canciones para todo tipo de público.

La jornada comenzó con un reporte de la consultora Nielsen, que reveló que el consumo de la música latina a través de las plataformas de “streaming” creció en Estados Unidos el 88 % en 2017.

Le sigue el consumo de R&B y Hip-Hop, con un 75 % vía “streaming”, y el dance, con el 74 %, mientras que el pop coincide con el promedio nacional del 64 %.

Esta conferencia de dos días dará paso el jueves a la entrega de los premios Billboards latinos, en un espectáculo que contará con las actuaciones de artistas como Jennifer López, Chayanne y Karol G, entre otros.


Anuncio