Anuncio
Share

“Muchos motivos para el optimismo”, dice Mattis sobre cumbre con Pyongyang

El secretario de Defensa de los Estados Unidos, James Mattis. EFE/Archivo

El secretario de Defensa de los Estados Unidos, James Mattis. EFE/Archivo

EFE

Después de que el pasado viernes Corea del Norte anunciara el cese de ensayos nucleares, el secretario de Defensa, James Mattis, dijo hoy que existen “muchos motivos para el optimismo” en relación a las conversaciones que Washington y Pyongyang tienen previsto mantener.

“Ahora mismo, creo que existen muchos motivos para el optimismo respecto a que las negociaciones sean fructíferas. Ya veremos”, sostuvo Mattis durante una breve conversación con la prensa minutos antes de iniciar una reunión en el Pentágono con su homólogo tailandés, Prawit Wongsuwon.

Estas palabras contrastan con el escepticismo mostrado por la Casa Blanca, que teme que la decisión de Kim Jong-un pueda ser un “truco” para convencer a Washington de que es un líder “razonable” y que, por lo tanto, se pueden establecer negociaciones, según informaron el domingo medios locales que citaron fuentes del Gobierno.

Poco después del anuncio por parte de la agencia estatal norcoreana, sin embargo, Trump calificó de “muy buena noticia” la decisión de Pyongyang y aseguró que está deseando reunirse con Kim, un encuentro previsto para mayo o junio.

El propio Trump anunció la semana pasada que ya se han iniciado conversaciones “a niveles extremadamente altos” entre los dos países para ir estableciendo el marco de la reunión.

Según se ha sabido posteriormente, fue el aún director de la CIA y nominado para ser el próximo secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quien viajó a Corea del Norte para comenzar a discutir las condiciones previas a la histórica negociación.

Según informaron funcionarios estadounidenses, Trump y Kim tienen previsto mantener la primera reunión en la historia de EE.UU. y Corea del Norte en mayo o junio y se están valorando cinco escenarios posibles, aunque no revelaron cuáles.


Anuncio