Anuncio

La tecnología que “tiende puentes” se luce en el foro de innovación eMerge

Share
EFE

El foro tecnológico eMerge Américas se inició hoy en Miami Beach con mensajes sobre la capacidad de la tecnología para unir al mundo en una época de división y el peso que Latinoamérica va a tener en la transformación digital pese a contar con una inversión por debajo de la media.

El evento, que se presenta como un puente tecnológico entre América Latina, Estados Unidos y Europa, reúne en esta su quinta edición a ejecutivos de empresas tecnológicas, funcionarios públicos, pensadores, emprendedores, innovadores y un público amplio interesado en la tecnología y las últimas tendencias.

El expresidente de México Vicente Fox fue el primer orador del evento que se celebra en el Centro de Convenciones de Miami Beach.

Anuncio

Según el fundador de eMerge, Manny Medina, Fox fue elegido, porque nos encontramos en una época en la que “se construyen muros” y la tecnología lo que hace es “destruirlos”.

Con esta filosofía, en la primera jornada de eMerge, un foro de dos días que espera recibir la visita de unas 15.000 personas, se debatieron los retos a los que se enfrenta particularmente Latinoamérica y cómo la tecnología puede contribuir a su progreso.

El expresidente Fox señaló que la tecnología es la clave para “tender puentes en el mundo” ante fenómenos de “aislamiento” como el Brexit en el Reino Unido, el independentismo catalán en España o el muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

“El futuro tiene que ser la tecnología, porque ésta nos une, en vez de construir muros. El último paso para que Latinoamérica avance definitivamente es deshacerse de los dictadores”, dijo Fox.

Puso como ejemplo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que, según dijo, está “imponiendo su voluntad mientras cierra la puerta a la innovación y a la iniciativa individual”.

Ante decenas de empresarios y emprendedores, Fox dijo que es “increíble” el progreso de Latinoamérica ha hecho en los últimos 30 años, todo gracias a “mentes tecnológicas” que han liderado el proceso y auguró que en un futuro próximo los robots “producirán para nosotros”.

Diego Dzodan, vicepresidente de Facebook e Instagram para Latinoamérica, coincidió en que es “brillante” el futuro que le espera a Latinoamérica.

“La innovación en los próximos años vendrá de Latinoamérica”, aseveró Dzodan, que mencionó los avances surgidos en la región, como el desarrollo del corazón artificial llevado a cabo en Argentina, pese a la falta de inversión.

Incluso Brasil, el país latinoamericano que dedica más recursos a la investigación, está por debajo de la media mundial, pero Dzodan asegura que esta circunstancia no ha significado una barrera para el desarrollo de la tecnología en Latinoamérica.

“La revolución digital la están llevando muchas plataformas desde Latinoamérica. Pero tenemos que invertir para sacar provecho de estas oportunidades”, dijo Dzodan.

Uno de los principales escenarios del foro, el llamado eGov, congrega a representantes públicos de Norte América, Latinoamérica y Europa para tratar de temas como la transformación de las comunidades urbanas en “ciudades inteligentes” y el gobierno digital.

Antonio Mugica, fundador de la compañía de voto electrónico Smartmatic, dijo que la “democracia 2.0” está en progreso y “permitirá recuperar la confianza” de la sociedad en sus instituciones y remontar los bajos índices de participación electoral.

“Todo el miedo al ‘hackeo’ (piratería) y las ‘fake news’ (noticias falsas) es parte de la transformación de la sociedad”, dijo el empresario venezolano.

Reafirmó que en los diez años en los que ha habido experiencias de voto electrónico “no ha habido ni una brecha” y atribuyó a conspiraciones las críticas a este método que se utilizará en siete de las nueve elecciones de este año en Latinoamérica.

“Hay que asegurarse que hay transparencia y seguridad. Lo que se ha ‘hackeado’ no son los sistemas, sino los discursos”, dijo Mugica.

El congresista republicano, Carlos Curbelo, acompañó al presidente de la Universidad de Miami, Julio Frenk, en una conferencia sobre el futuro del liderazgo, donde se hizo referencia a la situación de los “soñadores”, los jóvenes llegados a EE.UU. en la infancia que van a perder el amparo migratorio que los protegía desde la Presidencia de Barack Obama.

“Me reuní con el presidente Trump el pasado jueves y le dije que lo más importante que puede hacer el Congreso es finiquitar la ley de inmigración que brinde permanencia a los soñadores”, dijo.

Frenk, que dijo que cada gran innovación a lo largo de la historia, desde los antibióticos a Internet, ha nacido en las universidades, abogó por facilitar la movilidad de los jóvenes en el continente americano, como ocurre en Europa, para compartir el poder de la juventud y sus experiencias y “demoler prejuicios”.

Anuncio