Anuncio
Share

CIDH condena muerte 21 personas en prisión de Brasil y pide averiguar autoría

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren. EFE/Archivo

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren. EFE/Archivo

EFE

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy la muerte de 21 personas en una prisión brasileña tras el ataque de un grupo armado a las instalaciones hace unos días y pidió esclarecer la autoría de los hechos.

El organismo rechazó el incidente, que tuvo lugar el pasado 10 de abril, cuando se produjo un intento de “fuga masiva” de la prisión de Recuperación de Pará III, en el norte de Brasil, según informó en un comunicado.

Las autoridades brasileñas señalaron que el suceso ocurrió cuando un grupo de personas armadas derribó un muro con explosivos y logró acceder al recinto carcelario para que salieran los presos.

Entonces, los guardias penitenciarios y policías se enzarzaron en un tiroteo con los presidiarios armados y los integrantes del grupo criminal, tal y como recordó el órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Como resultado del intercambio, fallecieron al menos 21 personas, entre ellas un guardia de la cárcel, cinco internos y 15 integrantes del grupo atacante, mientras que otros 13 prisioneros y algún agente de seguridad terminaron heridos.

Sobre las investigaciones ya iniciadas respecto al caso, la Comisión llamó al Gobierno a que estas no solo estén “orientadas” a definir la responsabilidad de los autores materiales de los hechos, sino también a determinar quiénes son los autores intelectuales que planificaron la acción.

En relación al contexto del ataque, también precisó que debe investigarse la acción de las propias autoridades que resulten responsables “por acción y omisión”.

La CIDH enfatizó en que desde que comenzara el año este es el tercer pronunciamiento que se ha visto forzada a realizar en respuesta a la violencia en los centros brasileños.

Ante esta situación, la Comisión reclamó a Brasil de forma “urgente” que “adopte acciones concretas para garantizar sus derechos, tales como adecuar las condiciones de detención a los estándares internacionales en la materia, asegurar la seguridad interna de los centros penales y controlar el ingreso de armas y” drogas.

Además de este pronunciamiento, la CIDH también saludó hoy la reciente decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) del país de permitir que las personas trans cambien su nombre sin necesidad de intervención quirúrgica previa ni de que se aporten informes médicos o psicológicos o decisiones judiciales.


Anuncio