Anuncio

Universidad de Puerto Rico estudiarán hongos que crecieron en San Juan por huracanes

Share
EFE

La Universidad de Puerto Rico, campus de Río Piedras (UPR-RP), informó hoy de que recibió una ayuda federal de 424.956 dólares para estudiar las comunidades de hongos que crecen en las residencias de San Juan que sufrieron daños por los huracanes Irma y María.

Según explicó en un comunicado de prensa el profesor Humberto Cavallín, de la Escuela de Arquitectura de la UPR-RP, la ayuda económica provino del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental (NIEHS, por sus siglas en inglés) y tendrá una un tiempo limitado de dos años.

La investigación, “Tomar un respiro después del desastre: hogares, moho y salud en Puerto Rico después del huracán María”, buscará determinar la composición y proliferación de las comunidades fúngicas en las edificaciones perjudicadas, y cómo estos factores podrían afectar la salud respiratoria de los ocupantes.

Anuncio

“El impacto de estas condiciones sobre la salud es una gran preocupación, particularmente con respecto a afecciones respiratorias inflamatorias como el asma”, explicó Cavallín.

Para cumplir con el objetivo de disminuir la proliferación de hongos, Cavallín dijo que se utilizarán técnicas innovadoras -moleculares y de inmuno ensayo- en áreas que fueron sujetas a inundaciones dentro de San Juan.

Los resultados de esta investigación informarán a los propietarios de estas edificaciones, así como a las partes interesadas a nivel municipal, estatal y federal, sobre los efectos a la salud humana y a la infraestructura que provoca el daño extenso y prolongado del agua en los hogares luego de un desastre natural.

Cavallín afirmó que el estudio ayudará a “comprender las consecuencias de la ocurrencia de hongos bajo esas condiciones, y permitirá desarrollar estrategias de mitigación más efectivas para proteger la salud humana”.

El catedrático agregó que en el proyecto trabajarán otros profesores de la Universidad de Texas, Universidad de Larkin, del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR y de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Además de generar conocimiento útil a la comunidad sobre aspectos del ambiente construido, Cavallín dijo que la importancia de esta investigación va más allá.

“En el proceso de generar este conocimiento, se probarán técnicas de investigación innovadoras, y se formará a estudiantes graduados de nuestros recintos en el uso de esas técnicas y en el ejercicio de la práctica de investigación de enfoque transdisciplinario”, concluyó.

Anuncio