Advertisement
Share

Comisario europeo de Inmigración dice que la situación en Europa ha mejorado

El comisario europeo de Inmigración, el griego Dimitris Avramopoulos. EFE/Archivo

El comisario europeo de Inmigración, el griego Dimitris Avramopoulos. EFE/Archivo

EFE

El comisario europeo de Inmigración, el griego Dimitris Avramopoulos, declaró hoy que la situación en Europa en el tema migratorio “es mucho mejor” que lo que era hace tres años, cuando la Unión Europea (UE) se vio “sorprendida” y sobrepasada por la llegada de inmigrantes.

En un encuentro con medios de comunicación en Toronto (Canadá), donde Avramopoulos asiste a la cumbre de ministros de Asuntos Exteriores y Seguridad del G7, el comisario europeo justificó su valoración porque la llegada de personas se ha reducido en Italia aunque reconoció que en Grecia ha vuelto a aumentar.

A preguntas de Efe, Avramopoulos dijo que los incidentes acontecidos en las últimas horas en la isla griega de Lesbos, donde un grupo de inmigrantes que protestaban por su situación fueron atacados por grupos de la extrema derecha, es fruto de una “situación sin precedentes” en Europa.

“Comportamientos de extrema derecha se están produciendo en toda Europa, no sólo en Grecia. Desafortunadamente estamos viviendo una situación sin precedentes en Europa en la que la extrema derecha, el populismo, el nacionalismo están aumentando”, dijo Avramopoulos.

El funcionario europeo añadió que ello ocurre “en parte, por la crisis de refugiados. Alimenta la xenofobia y esto va en contra de los valores esenciales sobre los que se ha construido Europa. Europa nunca se convertirá en una fortaleza”, agregó.

Para el comisario europeo, la solución es “acelerar” el procesamiento de los solicitantes de asilo que llegan a Grecia o Italia.

“Lo que está pasando ahora es que hay gente desesperada que no se pueden mover, ni adelante ni ser enviados a Turquía”, declaró, por lo que es necesario “el apoyo de países como Grecia o Italia para gestionar mejor la situación sobre el terreno”.

Pero Avramopoulos insistió en que la UE está ahora mucho mejor preparada para responder al influjo de inmigrantes que antes de 2015, “cuando todavía no existía una política migratoria común en la Unión Europea”.

“Al principio, Europa fue sorprendida por estos flujos migratorios sin precedentes que sacudieron la UE. Los países fronterizos no estaban preparados en absoluto”, explicó.

“Ahora hemos mejorado la cooperación internacional entre los Estados miembros y hemos empezado a trabajar con otros países, incluidos los países africanos”, afirmó.

Avramopoulos también dejó claro que el mayor problema ahora es la situación en Libia, país que calificó de “caótico”, con un Gobierno que no es “suficientemente poderoso” y que se ha convertido en el eslabón débil de lo que calificó como “arco de inestabilidad” que comprende la región de Ucrania a Túnez.

El comisario europeo de inmigración añadió que “la amenaza para nuestras democracias no es regional sino global. El populismo y el nacionalismo han vuelto y están ganando terreno en todo el mundo. Y constituyen una amenaza directa a nuestros valores democráticos”.

“En Europa, lo que ha puesto en riesgo, y en duda en algunos casos, los valores europeos no es la crisis económica sino la gestión de la crisis de refugiados”, terminó señalando.


Advertisement