Advertisement
Share

Jurado por muerte de joven mexicano inicia segunda semana de deliberaciones

Por su parte, Araceli Rodríguez, madre de Elena Rodríguez, que al momento de morir tenía 16 años de edad, dijo a Efe que mantiene la esperanza de que el jurado declare culpable al agente fronterizo. EFE/Archivo

Por su parte, Araceli Rodríguez, madre de Elena Rodríguez, que al momento de morir tenía 16 años de edad, dijo a Efe que mantiene la esperanza de que el jurado declare culpable al agente fronterizo. EFE/Archivo

EFE

El jurado del caso contra el agente de la Patrulla Fronteriza Lonnie Swartz, acusado de haber disparado a través del muro fronterizo en Arizona y haber matado al adolescente José Antonio Elena Rodríguez, que estaba en México. inicia hoy su segunda semana de deliberaciones.

El jurado delibera desde el pasado lunes en la corte federal en Tucson (Arizona) y hasta el momento no ha podido llegar a un acuerdo, por lo que expertos legales creen que puede declararse juicio nulo.

Swartz enfrenta cargos de asesinato en segundo grado por la muerte del joven Elena Rodríguez, quien falleció del lado mexicano después que el agente fronterizo disparara su arma a través del muro fronterizo en Nogales, estado de Arizona, en octubre de 2012.

Al termino de la presentación de los argumentos finales del juicio, que duró tres semanas, el juez federal Raner Collins le dio la opción al jurado de considerar los cargos menores de homicidio voluntario y de homicidio involuntario en caso de que no puedan ponerse de acuerdo en los cargos más severos.

Pero el pasado viernes el jurado se presentó ante el juez para decirle que no habían podido llegar a un acuerdo unánime y el juez les pidió que siguieran deliberando y tomasen en cuenta todas las opciones.

Richard Boren, representante de la Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza, dijo a Efe que tanto tiempo de deliberaciones demuestra lo difícil de este caso y teme que al final el jurado no pueda llegar a un veredicto.

Por su parte, Araceli Rodríguez, madre de Elena Rodríguez, que al momento de morir tenía 16 años de edad, dijo a Efe que mantiene la esperanza de que el jurado declare culpable al agente fronterizo.

“Esta espera ha sido desesperante, con mucho estrés. No entiendo cómo no han podido llegar aún a un veredicto”, dijo Rodríguez, quien todos los días ha estado presente en la corte durante el juicio y ahora durante las deliberaciones.

En su opinión, si el jurado llega a declarar inocente a Swartz se serán ellos mismos en “cómplices” de la muerte de su hijo.

Esta es la primera vez que un agente fronterizo enfrenta cargos federales por una muerte ocurrida del lado mexicano del muro.

Swartz aseguró durante el juicio que solamente se defendió y que temió por su vida al ser atacado con piedras.


Advertisement