Advertisement
Share

Legisladora P. Rico dice Plan Fiscal llevará a “extrema pobreza” a jubilados

La senadora Rossana López, del opositor Partido Popular Democrático, dijo hoy que si la Junta de Supervisión Fiscal aprueba el Plan Fiscal del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, "condenarán a la pobreza extrema a pensionados" y estos perderán su acceso a medicinas y alimentos. EFE/ARCHIVO

La senadora Rossana López, del opositor Partido Popular Democrático, dijo hoy que si la Junta de Supervisión Fiscal aprueba el Plan Fiscal del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, “condenarán a la pobreza extrema a pensionados” y estos perderán su acceso a medicinas y alimentos. EFE/ARCHIVO

EFE

La senadora Rossana López, del opositor Partido Popular Democrático, dijo hoy que si la Junta de Supervisión Fiscal aprueba el Plan Fiscal del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, “condenarán a la pobreza extrema a pensionados” y estos perderán su acceso a medicinas y alimentos.

Según señaló la exprocuradora de las personas de edad avanzada en una rueda de prensa, fue Rosselló quien propuso en su Plan Fiscal reducir el 75 % de las pensiones a los jubilados, que son exactamente 100.228.

“Al llevar a los pensionados a la pobreza extrema, ocasionará un disloque económico de miles de millones de dólares no proyectados hoy”, advirtió López.

Asimismo, de acuerdo a un análisis que presentó hoy López, 20.046 jubilados verán una reducción en sus pensiones de 15 %.

“Las consecuencias de esta iniciativa de Ricardo Rosselló y la Junta crearán un Puerto Rico inhabitable para este grupo que representa una tercera parte de la población. Los que tengan salud vivirán con poca o ninguna calidad de vida, veremos más de ellos enfermos y en condiciones infrahumanas”, afirmó la legisladora.

López agregó que de acuerdo al Plan Fiscal, maestros, policías y jueces menores de 40 años, tendrán que acogerse al Seguro Social.

“Este detalle pone en precario a los mayores de 40 años porque entonces no contarán con seguro social y las pensiones que podrían acumular los dejarán bajo el nivel de pobreza amplificando las necesidades de una población que ya vive en crisis”, agregó.

López recordó que las personas de edad avanzada en Puerto Rico viven con un déficit mensual de 1.500 dólares.

No obstante, de acuerdo con López, “si estos compran medicinas, no compran comida, y si comen, no pueden pagar la luz”, entre otros servicios.

“Y los recortes que proponen ahora, se realizarán encima de ese déficit y sobre las deducciones que ya se les hacen a estos”, alegó López.

La legisladora dijo que del 22 % de los jubilados que recibe más de 1.000 dólares mensuales de sus pensiones, después de las deducciones, solo un 3 % permanece con un ingreso superior a la mencionada cantidad.

Según López, el perfil del pensionado pobre tomó prominencia en 2003 cuando se publicó el Estudio sobre Situación Socioeconómica de los Pensionados de la Comisión Especial Permanente Sobre los Sistemas de Retiro y sobre el cual se basa su análisis.

Para ese año, cerca de 8.000 pensionados pagaban entre 51 y 200 dólares mensuales de plan médico, mientras que el 51 % de los jubilados gastaban más de 100 dólares mensuales en medicinas, pero cuyas cantidades no se han reducido.

La Junta de Supervisión Fiscal es una entidad que estableció Promesa, ley aprobada por el Congreso de EE.UU. bajo la Administración de Barack Obama para abordar el asunto de una deuda impagable que sobrepasa los 70.000 millones de dólares.


Advertisement