Anuncio
Share

Amnistía protesta en la Feria de Hannover contra las violaciones de los derechos humanos en México

A cube with the logo of the Hanover Fair and its partner country Mexico before the opening ceremony of the Hanover Industrial Trade Fair in Hannover, northern Germany. EFE

A cube with the logo of the Hanover Fair and its partner country Mexico before the opening ceremony of the Hanover Industrial Trade Fair in Hannover, northern Germany. EFE

EFE

Un grupo de activistas de la organización no gubernamental Amnistía Internacional protestó ante la sede de la Feria Industrial de Hannover, la mayor del mundo y que será inaugurada hoy, contra las violaciones de los derechos humanos en México, país invitado este año a la muestra.

Cerca de una veintena de activistas de la organización desplegaron hoy una gran pancarta con la inscripción “México - ningún socio para los derechos humanos” y carteles que demandaban el cese de las detenciones arbitrarias, la tortura y las desapariciones en el país latinoamericano.

Los activistas -muchos de ellos con mascarillas pintadas con la inscripción "¿dónde están?” en referencia a los desaparecidos- se concentraron a la entrada del centro de congresos de Hannover, donde esta tarde el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y la canciller alemana, Angela Merkel, inaugurarán oficialmente la feria.

El portavoz de Amnistía Internacional en Hannover, Henning von Hoerner, aseguró a los periodistas que la “extremadamente alta impunidad” de las violaciones de los derechos humanos “es un gran problema” en México pese a ser un importante socio comercial de Alemania y Europa.

“Los responsables pueden estar casi seguros de que no serán procesados por sus delitos, lo que nutre el terreno para más violencia”, afirmó.

Von Hoerner dijo que Amnistía exige al Gobierno mexicano que “actúe de una vez rigurosamente contra esas graves violaciones de los derechos humanos y ponga fin a la impunidad” y aseguró que se estiman en 34.000 las personas desaparecidas en México desde 2014.

Peña Nieto y Merkel inaugurarán esta tarde la feria, que abrirá sus puertas al público mañana, lunes.

Más de 140 empresas mexicanas participan este año en la muestra de Hannover, que en esta edición tendrá un 60 por ciento de representación internacional, con 5.000 expositores de 75 países.

México es el primer país latinoamericano en figurar como invitado de honor del evento y será el cuarto con mayor presencia este año tras Alemania, China e Italia.

La delegación mexicana que acudirá a la feria, encabezada por Peña Nieto, está integrada también por cinco secretarios (ministros) y una decena de gobernadores.

En el pabellón oficial de México, de 1.300 metros cuadrados, estarán representados 18 estados y el país dispondrá además de otros seis pabellones en los sectores de investigación y desarrollo, logística, industria 4.0 y energía.

El presidente mexicano presentará además el lunes un foro de negocios con participación de más de 300 empresarios mexicanos y alemanes.


Anuncio