Anuncio
Share

La OPS dice que hospitales seguros ayudan en la recuperación de los desastres

La inversión en hospitales "seguros e inteligentes" garantiza su operación en los desastres naturales y ayuda a la recuperación de las poblaciones, aseguró hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS). EFE/ARCHIVO

La inversión en hospitales “seguros e inteligentes” garantiza su operación en los desastres naturales y ayuda a la recuperación de las poblaciones, aseguró hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS). EFE/ARCHIVO

EFE

La inversión en hospitales “seguros e inteligentes” garantiza su operación en los desastres naturales y ayuda a la recuperación de las poblaciones, aseguró hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En la adaptación al cambio climático y recuperación de los desastres es necesario invertir en hospitales, dijo Ciro Ugarte, directivo de la OPS durante la V Conferencia Interamericana de Seguridad que concluyó hoy en Cancún, caribe mexicano.

Iniciativas como “Hospitales seguros” y “Hospitales Inteligentes” han mostrado un impacto positivo a mediano y largo plazo con programas que garantizan su operatividad antes, durante y después de un desastre natural, declaró.

“Necesitamos invertir en la continuidad de los servicios, lo que significa que no sólo hay que construir hospitales sino hay que ver que no se caiga y esto lo aprendimos con dolor”, indicó Ugarte.

El especialista advirtió que el impacto negativo, económico, social y político de una epidemia o pandemia es “incuantificable” por lo que se debe apuntar a la prevención e invertir más en investigación.

“Para poner un ejemplo, el H1N1 en México tuvo un costo de más de 100 millones de dólares en el sector salud, pero el costo en turismo, economía, transporte e industria de entretenimiento fue de casi 9.000 millones de dólares”, sostuvo.

Recordó que el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud impulsa desde 2003 el programa “Hospital Seguro”, donde se acordó tener hospitales que funcionen en todo momento y México es uno de los países más avanzados en esta iniciativa.

“En Costa Rica, la Caja Costarrisense de Seguridad Social es otro ejemplo importante, sus hospitales están diseñados, construidos y operando en funciones de continuar el servicio”, comentó.

En los países del Caribe con problemas de alto costo de energía y no tienen agua para consumo humano en los hospitales resulta vital una política de ahorro.

El especialista dijo que un punto importante es mitigar el efecto de los hospitales en el cambio climático, porque entre las instituciones públicas son las que tienen una mayor huella de carbono.

“Funcionan todo el tiempo, utilizan muchísima energía, muchísima agua, químicos y tienen desechos biológicos de alta peligrosidad”, por lo que más que una víctima, contribuyen al cambio climático, manifestó.

Explicó que no obstante la dificulta de ponerle precio a las decisiones, la realidad es que el hospital que cuesta más es el que no funciona, porque cuesta vidas y cuesta discapacidad permanente.

Un ejemplo de esto son los hospitales de Haití que dejaron de funcionar y ahora se tienen a miles de personas con discapacidad, concluyó.


Anuncio