Anuncio
Share

La ONU condena incidentes en frontera colombo-ecuatoriana y ofrece apoyo

La ONU condena incidentes en frontera colombo-ecuatoriana y ofrece apoyo

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres (c), durante una audiencia. EFE/Archivo

EFE

La ONU condenó hoy el asesinato en cautiverio de tres integrantes de un equipo periodístico y el posterior secuestro de dos civiles en la frontera entre Colombia y Ecuador, y ratificó su disponibilidad de brindar apoyo a ambos Gobiernos en las áreas que consideren necesarias.

Al referirse al asesinato de Javier Ortega (periodista), Paúl Rivas (fotógrafo) y Efraín Segarra (conductor), del diario El Comercio, el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó a través de su portavoz sus “condolencias a las familias de las víctimas y su simpatía y solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Ecuador”.

Una semana después de confirmarse, el pasado 13 de abril, el asesinato del equipo periodístico que había desaparecido el 26 de marzo, el Gobierno ecuatoriano informó del secuestro de dos civiles en una zona fronteriza con Colombia.

Ambos hechos han sido atribuidos a un grupo disidente de las FARC.

Anuncio

“Estos actos destacan las amenazas que presentan los grupos criminales que operan en la frontera entre Ecuador y Colombia”, indicó el secretario general, según la declaración del portavoz Farhan Haq.

Además de celebrar “la estrecha cooperación entre ambos países para hacer frente a esta amenaza común”, Guterres ratificó la “disponibilidad de las Naciones Unidas para apoyar a los dos Gobiernos en las áreas que consideren necesarias”, añade la comunicación.

En respuesta a la violencia en la frontera común, Ecuador desistió de su papel de garante del proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que mantenían diálogos en Quito.

Este jueves, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, aseguró en una rueda de prensa en la sede de la ONU que su país seguirá trabajando estrechamente con Ecuador, cuyo Gobierno ha ratificado la estrecha amistad que lo une con su vecino.

Anuncio


Anuncio