Anuncio
Share

Chile espera doblar su crecimiento para 2018 de una forma “más inclusiva”

Chile espera doblar su crecimiento para 2018 de una forma “más inclusiva”

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, llega a la reunión de ministros de Economía del G20 dentro de la asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional, en su sede de Washington, EE.UU., el 20 de abril del 2018. EFE

EFE

El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, aseguró hoy que Chile espera doblar su crecimiento para 2018 y los próximos años a través de una estrategia de progreso económico inclusivo, de modo que los beneficios se distribuyan entre todos los sectores de la sociedad.

“Nuestro objetivo en los próximos cuatro años es doblar la tasa de crecimiento del 1,5 % al rango entre 3,5 y 4 % a través de un desarrollo más inclusivo”, señaló Larraín en una conferencia en la sede del centro Diálogo Interamericano, en el marco de la reunión primaveral del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington.

Precisamente, el FMI mejoró esta semana su previsión de expansión para la economía chilena este año y la elevó al 3,4 %, nueve décimas más de lo pronosticado en octubre, y al 3,3 % en 2019.

En 2017, el producto interior bruto de Chile (PIB) creció un 1,5 %, un resultado “muy pobre” a juicio de Larraín, que cumple su segundo mandato como titular de Hacienda, después de ocuparlo de 2010 a 2014 en el primer mandato del presidente chileno, Sebastián Piñera, que volvió a ganar las presidenciales en diciembre.

Anuncio

"(En el anterior gobierno presidido por Michelle Bachelet) estoy seguro que intentaron lo mejor para el pueblo chileno, pero sus resultados fueron muy pobres. La economía se redujo de manera significativa”, indicó Larraín.

Así, dijo que la receta para volver a la senda del crecimiento a buen ritmo pasa por volver a ganar la confianza de los negocios y los consumidores y por reducir la incertidumbre política.

Además, el ministro abogó por un mejor manejo de los recursos de Chile, prosperar en la formulación de políticas y reconstruir la fortaleza de las instituciones del país sudamericano.

“A partir de estos cinco puntos, lo que queremos promover es un crecimiento inclusivo. Esto pasa por mejorar los datos de desempleo (ahora en el 6,7 %), pero, aún más importante, hacerlo con mejores puestos de trabajo”, indicó el político chileno.

Anuncio

Larraín participó en esta conferencia en el marco del encuentro de primavera del FMI, que comenzó el lunes y se prolongará hasta el domingo, y que congrega en Washington a los principales líderes económicos mundiales de sus 189 países miembros para analizar los retos globales.


Anuncio