Anuncio
Share

Pence dice que Raúl Castro se va, pero EEUU se queda junto al pueblo cubano

El vicepresidente, Mike Pence, dijo hoy que ahora que Raúl Castro ha dejado el poder, Estados Unidos se quedará "junto al pueblo cubano" y seguirá allí hasta que haya "elecciones libres y justas" en la isla. EFE/ARCHIVO/POOL

El vicepresidente, Mike Pence, dijo hoy que ahora que Raúl Castro ha dejado el poder, Estados Unidos se quedará “junto al pueblo cubano” y seguirá allí hasta que haya “elecciones libres y justas” en la isla. EFE/ARCHIVO/POOL

EFE

El vicepresidente, Mike Pence, dijo hoy que ahora que Raúl Castro ha dejado el poder, Estados Unidos se quedará “junto al pueblo cubano” y seguirá allí hasta que haya “elecciones libres y justas” en la isla.

“Eh, Raúl: parece que eres tú el que se va... Y nosotros nos quedamos aquí junto al pueblo cubano. ¡Y no iremos a ninguna parte hasta que Cuba tenga elecciones libres y justas, se libere a los prisioneros políticos y el pueblo de Cuba sea finalmente libre!”, escribió Pence en su cuenta de Twitter, con la etiqueta #CubaLibre.

Pence citó en su tuit otro mensaje de un periodista de CNN, que recogía una frase del discurso de despedida del ya expresidente cubano.

“No lo pudo soportar y se fue”, dijo Raúl Castro, según el periodista de CNN, en referencia a la participación de Pence, el pasado sábado, en la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas en Lima.

Después de que Pence diera su discurso en esa sesión, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, pidió dar una réplica al vicepresidente estadounidense, y éste se levantó y se fue de la sala mientras hablaba el ministro de Cuba.

La Casa Blanca ha asegurado que tiene pocas expectativas de ver cambios en Cuba bajo el nuevo presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y que planea mantener su línea dura hacia La Habana.

“Amamos a Cuba. Nos estamos ocupando de Cuba”, dijo hoy el presiente Donald Trump durante una visita a los Cayos de Florida.

El Departamento de Estado, mientras, pidió a Díaz-Canel que “escuche y “responda a las peticiones de los ciudadanos cubanos de tener una Cuba más próspera, libre y democrática”.

“El nuevo presidente de Cuba debería dar pasos concretos para mejorar las vidas del pueblo cubano, respetar los derechos humanos, acabar con la represión y permitir mayores libertades políticas y económicas”, dijo a Efe una portavoz del Departamento de Estado.

“El presidente Díaz-Canel tiene ahora una decisión que tomar: seguir con el precedente autoritario que marcaron los hermanos Castro, o avanzar hacia un estilo de gobierno más abierto y democrático”, indicó la vocera.


Anuncio