Anuncio
Share

Un 90% clientes que antes de apagón en P.Rico tenían energía ya están con luz

Un total de 1.100.000 clientes recuperan la luz tras apagón masivo en P.Rico

Vista de un edificio de la ciudad de San Juan (Puerto Rico), que pertenece sin luz tras un apagón histórico. EFE

EFE

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico dijo hoy que el 90 por ciento de todos aquellos clientes que tenían energía antes del apagón general en la isla ya tiene luz en sus viviendas.

El subdirector de la corporación pública de energía, Justo González, indicó que para hoy se espera superar dicha cifra.

Este es el segundo apagón que sufre Puerto Rico en menos de una semana.

A su vez, la AEE informó de que además la unidad 1 de la Central Aguirre de 450 megavatios y una unidad de la compañía EcoEléctrica ya están generando energía para seguir normalizando el sistema eléctrico.

Anuncio

Dicha unidad estaba limitada debido a que se había contaminado una de las bombas de alimentación de las calderas, pero hoy “ya va subiendo carga” y se ha subsanado el problema.

Además de dichas instalaciones generadoras de electricidad, la unidad 5 de la Central Costa Sur ya está produciendo energía “para continuar normalizando el sistema eléctrico y energizando más clientes”.

El hecho de que se esté subiendo más carga a la línea, indicó, hará más estable el sistema.

Zonas de la capital de la isla siguen aún sin recuperar la electricidad desde el apagón masivo.

Anuncio

Un subcontratista de la compañía eléctrica Cobra ocasionó ayer daños a un tramo de la línea de transmisión 50700 mientras retiraba una torre caída con una excavadora, causando un apagón masivo que afectó a toda la isla.

Justo González agregó que se espera que hoy se normalice el servicio tras lo ocurrido y se vuelva a la situación previa al apagón.

A su vez, recordó que las islas municipio de Vieques y Culebra nunca se vieron afectadas por la caída generalizada de electricidad.

Por otro lado, recordó que se sigue trabajando en los problemas de los clientes de la AEE que desde los huracanes Irma y María siguen sin tener electricidad.

Se trata de la franja de Yabucoa -este de Puerto Rico- hasta Orocovis -en el centro de la isla- y las zonas altas.

En este sentido, reiteró que espera que el total de los 1.473.000 clientes de la AEE tenga electricidad para el 31 de mayo.

El gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, indicó anoche en un comunicado que ha solicitado a la Junta de Directores de la AEE que cancele el contrato del subcontratista de Cobra que es responsable del apagón.

“Este incidente denota la necesidad de transformar la AEE y convertirla en una corporación de vanguardia, moderna y robusta. Las micro-redes son el único sistema que aún provee energía al pueblo de Puerto Rico. Este es un ejemplo más de porqué la infraestructura energética de Puerto Rico necesita incorporar fuentes alternativas de energía”, indicó.

Anuncio

“Estoy comprometido con impulsar y promulgar reformas pioneras que asegurarán la transformación del sector energético y ofrecerán a nuestro pueblo un sistema de energía eléctrica de última generación, mientras construimos un Puerto Rico más dinámico y resiliente”, agregó.

Tras el huracán María, que tumbó el sistema eléctrico de la red, el mismo se ha vuelto más vulnerable e inestable y los apagones, en menor o mayor medida y duración, son habituales y frecuentes.

Antes del paso del ciclón, en septiembre de 2016 la isla sufrió un apagón masivo de varios días por un incendio en una central al sur de Puerto Rico.


Anuncio