Anuncio
Share

El 76,8 % de los mexicanos sienten que vivir en su ciudad es inseguro

El 76,8 % de los mexicanos tienen la percepción de que vivir en sus ciudades es inseguro, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana divulgada hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). EFE/ARCHIVO

El 76,8 % de los mexicanos tienen la percepción de que vivir en sus ciudades es inseguro, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana divulgada hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). EFE/ARCHIVO

EFE

El 76,8 % de los mexicanos tienen la percepción de que vivir en sus ciudades es inseguro, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana divulgada hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La percepción de que vivir es inseguro ha sido más alta en la región oriente de Ciudad de México con 96,7 %, en tanto que la más baja fue Mérida, capital del suroriental estado de Yucatán, con 29,9 %, señaló el estudio correspondiente al primer trimestre de 2018.

El Inegi subrayó que el resultado de marzo de 2018 no representa un cambio significativo respecto al de diciembre de 2017, aunque sí es “estadísticamente mayor” si se le compara con el de marzo del año anterior.

En marzo de 2017, 72,9 % de los habitantes consideraron que vivir en sus ciudades era inseguro, de acuerdo con los resultados de la encuesta correspondiente.

Los núcleos poblacionales con mayor proporción de personas que creen que vivir en ellos es inseguro son la región oriente de Ciudad de México (96,7 %), Coatzacoalcos (94,8 %), Fresnillo (94,7 %), región norte de Ciudad de México (94 %), Chilpancingo de los Bravo (93,3 %) y Cancún (93,2 %), dijo el Inegi.

En contraste Mérida (29,9 %), Saltillo (33,5 %), Los Cabos (38,8 %), La Laguna (47,8 %), Durango (48,3 %) y Piedras Negras (48,5 %), son las ciudades con menor porcentaje de personas que perciben que vivir allí es inseguro, señaló la encuesta..

El 81,3 de la población “siente inseguridad” en los cajeros automáticos de los bancos en la vía pública, 74,3 % en el transporte público, 68,7 % en las calles por las que camina y 68,1 % en el banco, precisó.

La encuesta nacional sobre seguridad pública urbana tiene una periodicidad trimestral y se han levantado un total de 19 estudios desde septiembre de 2013, indicó el Instituto.

La encuesta fue levantada durante el mes de marzo de 2018 en un total de 17.400 viviendas de 55 ciudades incluidas las cuatro regiones de la Ciudad de México.

El tamaño de la muestra garantiza un nivel de confianza del 90 % en los resultados con errores relativos acotados al 15 %, considerando una tasa de no respuesta del 15 %; en el estudio del primer trimestre de 2018 la tasa de respuesta neta total ha sido de 87,2 %.

A principios de marzo de 2018, un informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal calificó a Los Cabos, en el noroccidental estado de Baja California Sur, como la ciudad más peligrosa del mundo.


Anuncio