Anuncio
Share

México refuerza y moderniza su servicio diplomático

México refuerza y moderniza su servicio diplomático

Fotografía cedida hoy, miércoles 18 de abril de 2018, por la casa presidencial que muestra al mandatario Enrique Peña Nieto, durante un acto en Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE/PRESIDENCIA/SOLO USO EDITORIAL

EFE

El presidente Enrique Peña Nieto firmó hoy un decreto que refuerza y moderniza el Servicio Exterior Mexicano (SEM) con el fin de fortalecer la diplomacia como un instrumento de su política exterior.

Peña Nieto aseguró que con el nuevo decreto, aprobado unánimemente en las dos cámaras del Congreso, México contará con un servicio exterior más moderno y adecuado a los retos que enfrenta en el escenario internacional.

Las modificaciones se centran en las tres etapas de la carrera diplomática: el ingreso, el desarrollo profesional y el retiro.

Entre los principales cambios destacan medidas para fomentar la participación de las mujeres en los procesos de ingreso al SEM, una protección social más amplia para quienes se enfrentan a condiciones adversas en el extranjero y un nuevo esquema de jubilación que permita un retiro digno.

Anuncio

La reforma nació de una iniciativa impulsada por 61 senadores de todas las fuerzas políticas.

Peña Nieto aprovechó el acto para entregar el nombramiento de embajador emérito al excanciller Bernardo Sepúlveda Amor, en reconocimiento a sus aportaciones a la política exterior de México y al derecho internacional.

Sepúlveda Amor fue Secretario de Relaciones Exteriores (1982-1988) y embajador de México en Estados Unidos (1982), así como en Reino Unido (1989-1993).

Sus contribuciones como miembro de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas (1997-2005) sentaron las bases para ser elegido juez, y posteriormente vicepresidente, de la Corte Internacional de Justicia (2006-2015).

Anuncio

Como parte de su legado de política exterior destaca su papel en el proceso de pacificación de Centroamérica como uno de los principales arquitectos del Grupo Contadora, lo que le valió el Premio Príncipe de Asturias (1984).

Peña Nieto declaró también el 8 de noviembre de cada año como el “Día del Diplomático Mexicano”, en reconocimiento a la labor que realizan diariamente en el exterior los diplomáticos.


Anuncio