Anuncio

Los trabajos de una excavadora provocan un nuevo apagón histórico en Puerto Rico

Share
EFE

Un error cometido durante los trabajos que realizaba en el sur de Puerto Rico una excavadora de una compañía subcontratada para restablecer el servicio eléctrico tras los daños provocados por el huracán María del pasado septiembre provocó hoy un nuevo apagón histórico en la isla caribeña.

El subdirector de la estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE), Justo González, explicó a Efe que se trata del peor incidente registrado de este tipo desde el paso de María, más grave, detalló, que otro ocurrido la pasada semana, ya que en el de hoy el servicio se perdió en todo el territorio, incluido el sur donde se localiza gran parte de la generación.

El de la pasada semana afectó, principalmente, al norte y parte del centro de la isla, con cerca de 800.000 personas afectadas.

Anuncio

El apagón de hoy tuvo un precedente en septiembre de 2016, cuando los cerca de 1,5 millones de clientes de la AEE se quedaron sin servicio de luz a causa de un colapso total del sistema.

El apagón de 2016 fue de tal magnitud que el servicio no se recuperó hasta después de varios días.

Después del huracán María se han registrados otros apagones, aunque no de la magnitud de este último.

González indicó que una excavadora de la compañía DGrimm, subcontratada por la empresa Cobra, causó, al no tomar las medidas adecuadas, daños en la línea 50.700 en Salinas, municipio de la costa sur de la isla, desde donde se genera buena parte de la energía que se distribuye al norte y el área metropolitana de San Juan, donde se registra el mayor consumo.

González detalló que la excavadora alcanzó a la línea 50.700 causando un colapso de frecuencias y un monumental cortacircuito que dejó sin energía eléctrica a la totalidad de la isla caribeña.

Dijo que la empresa, que ya había sido advertida de que debía tomar medidas de seguridad más eficientes en sus trabajos, realizó un acto de negligencia que provocó este histórico apagón.

El ingeniero indicó que las líneas de sur, ante el la amenaza, se salieron de servicio de forma automática como medida de protección, lo que afectó en un proceso en cadena a las del norte y el resto del territorio.

González dijo que se ha dado orden inmediata para que Cobra deje de trabajar con la empresa subcontratada y que hay en marcha una investigación para saber exactamente cuál fue la razón de que se produjera la negligencia.

Dijo que ahora se trabaja contra reloj para devolver el servicio en centros estratégicos como el Centro Médico, el Aeropuerto de San Juan y otras infraestructuras fundamentales para el normal funcionamiento del país.

La totalidad del servicio, subrayó, no se recuperará hasta dentro de 24 horas, aunque si las cosas no corren como se espera el tiempo podría demorarse hasta 36 horas.

“El servicio se está restableciendo poco a poco y estamos trabajando en la recuperación”, destacó.

“No es aceptable para nosotros”, dijo en referencia a la empresa causante del problema, tras aclarar que en estos momentos muy pocos municipios han recuperado el servicio.

Detalló que, en concreto, las islas municipio de Vieques y Culebra y algunos puntos concretos de los municipios de Arecibo, Naguabo y Mayaguez, entre otros, sí cuentan con servicio, gracias, principalmente, a que cuentan con generadores del Ejército de Puerto Rico.

El Aeropuerto de San Juan informó a través de las redes sociales de que opera gracias a generadores y que no se han registrado atrasos ni cancelaciones, aunque pidió a quienes vayan a viajar en las próximas horas que se pongan en contacto con sus aerolíneas.

El apagón afectó a la actividad normal de la isla con varios centros comerciales, entre ellos Plaza Las Américas en San Juan, el considerado más grande del Caribe, cerrados.

El Castillo de San Felipe del Morro y el Centro de Visitantes en el Castillo San Cristóbal en la zona histórica del Viejo San Juan también cerraron sus puertas.

Anuncio