Anuncio
Share

Mexicanas no atienden salud por dar prioridad a hijos y esposos

Muchas mujeres en México mueren por falta de prevención y no acudir a consulta médica debido a que dan prioridad a la salud de los hijos y maridos. "Tendemos a subestimar nuestras condiciones físicas", señaló hoy la psicóloga Silvia Méndez Celayo. EFE/ARCHIVO

Muchas mujeres en México mueren por falta de prevención y no acudir a consulta médica debido a que dan prioridad a la salud de los hijos y maridos. “Tendemos a subestimar nuestras condiciones físicas”, señaló hoy la psicóloga Silvia Méndez Celayo. EFE/ARCHIVO

EFE

Muchas mujeres en México mueren por falta de prevención y no acudir a consulta médica debido a que dan prioridad a la salud de los hijos y maridos. “Tendemos a subestimar nuestras condiciones físicas”, señaló hoy la psicóloga Silvia Méndez Celayo.

En un comunicado, la coordinadora de nutrición de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Chapultepec aseguró que en el país 70 % de las mujeres son derechohabientes de algún servicio de salud pero es solo cuando se siente muy mal que acuden al médico.

“Nos hace falta la educación de prevenir; es triste que la tercera causa de muerte en las mujeres son los tumores malignos y principalmente el cáncer de mama y del cuello del útero; son enfermedades que dejamos pasar por no tener esa cultura de prevención”, indicó.

De acuerdo con cifras oficiales, en México 82,2 % del total de la población tiene afiliación a algún servicio de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o el Seguro Popular, y de ese total 47,6 % son hombres y 52,4 % mujeres.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2017 se registraron en el país 363.732 defunciones masculinas y 291.637 femeninas.

Entre las principales causas de muerte entre la población mexicana están las enfermedades del sistema circulatorio, responsables de 25,5 % del total de muertes, 23,8 % de los fallecimientos de hombres y 27,5 % de muertes femeninas.

Mientras que las enfermedades endócrinas, nutricionales y metabólicas son la segunda causa de muerte más frecuente en la población; 17,5 % del total de fallecimientos se deben a este tipo de enfermedades, las cuales están más presentes en las mujeres (20,2 %) que en hombres (15,3 %).

De acuerdo con la especialista, esto está relacionado con que la mujer en ocasiones deja de comer para dar lo poco que tiene a sus hijos y marido. “Por eso encontramos cifras alarmantes en la parte de desnutrición”, dijo.

Dijo que otro de los graves problemas para que las mujeres mexicanas se atiendan son los tabúes que siguen existiendo, por ejemplo en aquellas que dejan de hacerse su autoexploración de mama.

“Hay muchas mujeres que no saben o no se hacen la autoexploración; aún tienen pensamientos ‘antiguos’. Piensan que el cuerpo es ‘malo’ o se ve ‘mal’”, acotó.


Anuncio