Advertisement
Share

Rosselló abierto a enmiendas que mejoren la privatización de eléctrica P.Rico

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo hoy que el Ejecutivo está abierto a la introducción de enmiendas para el proyecto de privatización de la estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE), la principal empresa del país. EFE/Archivo

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo hoy que el Ejecutivo está abierto a la introducción de enmiendas para el proyecto de privatización de la estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE), la principal empresa del país. EFE/Archivo

EFE

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo hoy que el Ejecutivo está abierto a la introducción de enmiendas para el proyecto de privatización de la estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE), la principal empresa del país.

“Damos la bienvenida a enmiendas”, señaló Rosselló en conferencia de prensa, tras aclarar que es favorable a que se introduzcan modificaciones con el objetivo de perfeccionar el proyecto de ley.

Las palabras de Rosselló sigue a unas declaraciones, el lunes, del vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer, en las que informaba de que el Legislativo quiere enmendar el proyecto propuesto por el Gobierno.

Las comisiones de Senado y Cámara de Representantes que evalúan el proyecto acordaron que la venta de los activos de la AEE se atenderá en otro proyecto.

El representante del Gobierno de Puerto Rico ante la JSF, Christian Sobrino, dijo sobre el asunto que no se ha acordado retirar el proyecto de privatización de la AEE.

Aclaró que el lunes se celebró una reunión con el liderato legislativo “para discutir el proyecto de ley y preguntas técnicas y procesales respecto al mismo”.

“Cualquier cambio que sea necesario para aclarar el proyecto se trabajará en el proceso legislativo corriente”, puntualizó.

Sobre el asunto, el Instituto para Economías Energéticas y Análisis Financiero (IEEFA, en inglés) considera que el “programa privatizador promovido por el gobernador de Puerto Rico carece de transparencia y asegura una regulación inadecuada para la AEE servirá de barrera a la construcción de un verdadero sistema de energía del siglo XXI”.

El informe, titulado, “El proyecto de privatización no resolverá la crisis eléctrica de Puerto Rico”, recomienda que la Legislatura rechace el proyecto.

La privatización de la AEE cuenta con el apoyo de la patronal, mientras que los sindicatos alertan de que la privatización traerá como consecuencia más probable será un aumento de tarifas.

El proceso se espera que se prolongue aproximadamente 18 meses y suponga la venta de activos de la AEE para que el sector privado se haga cargo de la generación.

En cuanto a la distribución y transmisión de la energía ahora también en manos de la AEE, el Gobierno anunció que se optará por la concesión a término definido.


Advertisement