Anuncio
Share

Rosselló, a favor de colaborar con la Junta de Supervisión en planes fiscales

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló. EFE/Archivo

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló. EFE/Archivo

EFE

El jefe del Ejecutivo de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo hoy que es favorable a colaborar con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), la entidad federal de control al Ejecutivo, respecto a los planes fiscales del Gobierno central y sus corporaciones públicas.

“Estamos dispuestos a colaborar y construir, porque trabajamos para el pueblo de Puerto Rico”, señaló Rosselló en conferencia de prensa al ser preguntado sobre el choque con la entidad de control federal respecto al los planes fiscales, documentos base para los presupuestos anuales y las finanzas públicas.

Rosselló reiteró que no aceptará las recomendaciones de la JSF sobre política pública por entender que se trata de un ámbito exclusivo del Gobierno que lidera.

“La expectativa es que los poderes se respeten”, concluyó Rosselló.

La JSF entiende que hay que introducir recortes, indispensables para que Puerto Rico vuelva a la senda de presupuestos púbicos sin déficit, lo cual es a su vez crítico para poner fin a una deuda de cerca de 70.000 millones de dólares que en 2015 el Ejecutivo de San Juan reconoció no podía pagar.

Puerto Rico, actualmente bajo un proceso de quiebra de su deuda que solicitó la entidad federal que controla al Ejecutivo, no puede financiarse en los mercados, por lo que tiene en Washington su único recurso.

El Gobierno de Rosselló asegura que la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica (Promesa, por sus siglas) no permite a la JSF inmiscuirse en la política pública del Estado Libre Asociado, mientras que la entidad de control defiende que sí cuenta con respaldo legal para hacerlo.

La JSF celebrará los días 19 y 20 dos reuniones públicas para certificar los planes fiscales, entre otros, del Gobierno, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

También incluirá a la Universidad de Puerto Rico (UPR), la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y la Corporación para Supervisión y Seguro de Cooperativas (COSSEC).

Estas serán la duodécima y la decimotercera reuniones públicas que la Junta ha llevado a cabo desde su institución.


Anuncio