Defensores educación pública en P.Rico realizarán paro contra cierra escuelas

EFE

El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP) de Puerto Rico anunció hoy que mañana trasladarán a la Fortaleza un pliego de demandas contra el cierre de escuelas, que el día 1 de mayo llevarán a cabo un paro de maestros y boicotearán las pruebas META-PR si no se atienden sus peticiones.

La decisión y medidas, reveladas hoy junto a numerosas otras, fueron adoptadas en asamblea este pasado domingo.

El pliego que se entregará mañana en La Fortaleza incluye, entre otros, derogar la ley que establece las escuelas chárters y los vales educativos, detener el cierre de escuelas y establecer el tope máximo de 15 estudiantes por salón.

"Estamos decididos a no permitir que se desmantele el sistema de enseñanza a expensas de los niños y niñas", manifestaron los líderes magisteriales en un comunicado.

Dichas acciones obedecen al anuncio de que el Departamento de Educación tiene previsto cerrar alrededor de 280 escuelas del sistema público de educación.

Además se une al anuncio realizado este sábado por la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), por boca de su presidenta, Aída Díaz, quien invitó a la ciudadanía, padres y maestros a crear un escudo humano en "protección de nuestra educación" el próximo 25 de abril ante el Capitolio en San Juan.

En un mensaje de vídeo, Díaz explicó que el mismo se hará a partir de las 15:30 horas "para defender nuestras escuelas" y en contra del cierre de alrededor de unas 280 escuelas y que seguirá llevando a cabo "acciones firmes" para proteger el futuro del sistema público de educación.

"No nos calla nadie", advirtió.

El Plan de acción de la FADEP, anunciado hoy, prevé ir al Capitolio este viernes y allí las comunidades escolares entregarán una resolución contra el cierre de escuelas y marcharán de allí a Fortaleza en reclamo de que el gobernador reciba la misma para exigirle a los que toman decisiones que "revoquen esos atropellados cierres".

El 1 de mayo habrá un paro magisterial con otros sectores del movimiento obrero y marcharán desde el Departamento de Educación a la Milla de Oro en Hato Rey (San Juan).

A su vez, mostraron su intención de boicotear las pruebas META-PR.

"Si al 1 de mayo el gobernador no ha atendido los reclamos, iremos a La Fortaleza el 2 de mayo con todos los que nos deseen acompañar a reclamar nos atienda y se trabajen sobre los mismos. Si no atienden las demandas del magisterio realizaremos un paro, un día en la semana de las pruebas, y las boicotearemos de distintas maneras", agregaron.

"Nos dejan sin escuelas, sin empleo, sin retiro, sin derechos. Despojan a los niños de su derecho a una educación de calidad. ¡Basta YA! No hay espacio para neutralidades. Llegó el momento de echar pa'lante...!!!", afirmaron.

Además la Asamblea Nacional del magisterio aprobó un Pliego de Demandas que llevarán a La Fortaleza el 18 de abril.

Entre ellas desacatar las directrices de la Junta de Control Fiscal sobre el Sistema de Pensiones de los educadores y no alterar las pensiones vitalicias del 75% del salario.

A su vez, se incluye pedir la renuncia inmediata de la Secretaria de Educación, Julia Keleher y crear la Comisión de Reforma Educativa con los gremios magisteriales y comunidades escolares para trabajar sobre un verdadero proyecto de reforma en nuestro sistema educativo, garantizando la autonomía escolar.

También, "fortalecer la educación de excelencia a la que tienen derecho nuestros estudiantes, negándonos a enseñar para la prueba y por el contrario, educar para la vida y la revisión y aumento salarial, acorde al aumento de los pasados 10 años en el costo de vida".

La Secretaria de Educación de Puerto Rico, Julia Keleher, urgió este domingo a tomar con "seriedad" la adjudicación de las pruebas META-PR, previstas del 7 al 11 de mayo ya que, de no realizarse el proceso o el mismo terminar en menos del 95% de participación, se pondrían en juego la asignación de unos 400 millones de dólares anuales de fondos de Título I.

El mismo es utilizado para el presupuesto de las escuelas y otros proyectos.

En cuanto al paro la Secretaria de Educación dijo que como "siempre, respetamos el derecho de todos a expresarse, recordando siempre, que los derechos de unos terminan donde comienzan los de los demás; me refiero al que tienen todos los niños y niñas a contar con el tiempo lectivo que dicta el calendario escolar, así como al que tienen todos los maestros a cumplir con su deber como docentes y poder ganarse su sustento asistiendo a sus salones de clases".

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
71°