Anuncio
Share

Aseguran privatizar la corporación eléctrica P.Rico será una barrera a futuro

Aspecto de la Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) en San Juan (P. Rico). EFE/Archivo

Aspecto de la Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) en San Juan (P. Rico). EFE/Archivo

EFE

El Instituto para Economías Energéticas y Análisis Financiero (IEEFA, en inglés) considera que el “programa privatizador promovido por el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, carece de transparencia y asegura una regulación inadecuada para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), servirá de barrera a la construcción de un verdadero sistema de energía del siglo XXI”.

Así lo asegura en un informe en el que asegura que la Asamblea Legislativa de Puerto Rico estaría actuando “en el mejor interés público bloqueando la propuesta privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica”.

El informe, titulado, “El proyecto de privatización no resolverá la crisis eléctrica de Puerto Rico” recomienda que la Legislatura rechace el proyecto.

Así lo aseguró hoy en un comunicado Cathy Kunkel, analista de energía de y coautora del informe junto con el director de finanzas Tom Sanzillo de IEEFA, quien agregaron que mientras la gerencia de la AEE requiere de una reforma “esto puede y debe hacerse sin privatizar los activos de la AEE”.

Kunkel dijo que “la propuesta de ley no logrará los objetivos de modernizar el sistema eléctrico de Puerto Rico porque no atiende los impulsores fundamentales del alto precio de electricidad en la isla: dependencia de combustibles fósiles, deuda, demanda decreciente, mala administración y continua interferencia política en la AEE”.

La cuarta y última vista sobre el proyecto de privatización será el 17 de abril.

El informe IEEFA también desglosa “cómo el plan Rosselló retrasa el desarrollo de micro-redes que podrían ayudar a que la AEE sea más resistente a huracanes”.

“Expondría a los abonados -clientes residenciales y comerciales por igual- a facturas más caras y a los trabajadores de la AEE a la inseguridad de empleo. El proyecto está mudo sobre los problemas financieros de fondo aún cuando la utilidad está obstaculizada por una deuda de 9.000 millones de dólares con sus bonistas”, agrega el estudio.

La IEEFA, a su vez, recomienda que la modernización de la AEE incluya un “compromiso sano de planificación energética que tome en cuenta lo costo-efectivo de la energía renovable, eficiencia energética y respuesta a la demanda”.

Además prevé un plan para retirar las” anticuadas plantas de petróleo, reconocer que la demanda eléctrica está cayendo y una decisión asertiva de política en torno al potencial de las micro-redes y los techos solares”.

A su vez, recomienda eliminar la deuda heredada de AEE y aceptar una regulación fuerte e independiente que responda a exigencias de transparencia y rendición de cuentas y alianzas con las uniones obreras en la modernización del sistema eléctrico de la Isla.

“El proyecto Rosselló está diseñado solo para realizar la venta de los activos de la AEE a terceros privados sin una clara visión de cómo esto resultará en una mezcla más sustentable y asequible de energía, menor carga de la deuda o reducir la interferencia política en el sistema eléctrico”, concluye el informe.


Anuncio