Anuncio
Share

Investigación interna justifica el despido del subdirector del FBI por mentir

Una investigación interna del Departamento de Justicia concluyó hoy que el despido en marzo del "número dos" del FBI, Andrew McCabe, estuvo justificado porque violó las normas internas de la agencia al mentir sobre la información que dio a un periodista. EFE/ARCHIVO

Una investigación interna del Departamento de Justicia concluyó hoy que el despido en marzo del “número dos” del FBI, Andrew McCabe, estuvo justificado porque violó las normas internas de la agencia al mentir sobre la información que dio a un periodista. EFE/ARCHIVO

EFE

Una investigación interna del Departamento de Justicia concluyó hoy que el despido en marzo del “número dos” del FBI, Andrew McCabe, estuvo justificado porque violó las normas internas de la agencia al mentir sobre la información que dio a un periodista.

El resultado del informe, enviado hoy al Congreso, ofrece detalles de la investigación que el fiscal general, Jeff Sessions, usó para despedir a McCabe en marzo, solo horas antes de que pudiera jubilarse y obtener una pensión completa por sus más de 20 años de trabajo en el FBI.

El informe concluye que McCabe “careció de franqueza, incluso bajo juramento, en múltiples ocasiones” y mintió sobre su papel en una filtración sobre una investigación a las donaciones que recibió la Fundación Clinton, de la que forma parte la demócrata Hillary Clinton, rival de Trump durante las elecciones de 2016.

Según el informe, McCabe dio información sobre esa investigación a un periodista de The Wall Street Journal y luego lo negó.

Esa “falta de franqueza” violó las normas del FBI, de acuerdo con el informe, escrito por el inspector general del Departamento de Justicia, Michael Horowitz, que fue nombrado en 2012 por el expresidente Barack Obama.

Durante meses, McCabe estuvo en el centro de las tensiones entre la Casa Blanca y el FBI, agencia cuya credibilidad ha sido cuestionada en numerosas ocasiones por Trump.

Trump ha arremetido contra McCabe en Twitter por las donaciones que su esposa, Jill McCabe, recibió cuando en 2015 se presentó como demócrata al Senado estatal de Virginia por parte de un político demócrata descrito como “el mejor amigo” del expresidente Bill Clinton.

McCabe fue la mano derecha del director James Comey, despedido por sorpresa en mayo de 2017 por el mandatario y con quien dirigió la investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016 y los posibles lazos entre miembros de la campaña de Trump y el Gobierno ruso.

Poco después de la divulgación del informe, Trump dijo en Twitter: “DOJ (siglas en inglés de Departamento de Justicia) acaba de publicar el informe de McCabe, que es un desastre total”.

"¡Él mintió! ¡MINTIÓ! ¡MINTIÓ! McCabe estaba totalmente controlado por Comey ¡McCabe es Comey! ¡Sin coordinación, todo amañado por esta guarida de ladrones y delincuentes!”, clamó.

Trump ha tachado en numerosas ocasiones de “caza de brujas” la investigación sobre la supuesta coordinación entre su campaña y Rusia.


Anuncio