Anuncio
Share

Senado P.Rico aprueba investigación para frenar ejercicio ilegal odontología

Una dentista puertorriqueña le sustrae un diente a un menor en San Juan, Puerto Rico. EFE/Archivo

Una dentista puertorriqueña le sustrae un diente a un menor en San Juan, Puerto Rico. EFE/Archivo

EFE

El Senado aprobó ayer una medida del senador por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel Martínez, para ordenar a la Comisión de Salud del Senado a investigar el cumplimiento de la “Ley Dental de Puerto Rico”, la cual establece que solo las personas autorizadas para ejercer la Cirugía Dental en Puerto Rico pueden realizar procesos de blanqueamiento.

Recientemente, un grupo de investigadores presentó información en la VI Conferencia Internacional sobre Cáncer de Cabeza y Cuello, advirtiendo sobre los riesgos de los blanqueadores, destacando que los mismos pudieran conducir a un diagnóstico de cáncer oral, indicó hoy en un comunicado Martínez.

“Según los presentadores, los agentes blanqueadores contienen peróxido de carbamida, lo cual al descomponerse, elimina las manchas de los dientes pudiendo causar daños graves o cáncer oral una vez se exponen a los tejidos blandos orales”, agregó.

Según el senador por el Distrito de Arecibo, “la lucha contra el cáncer es un desafío muy grande y complejo. De esta manera, reafirmamos nuestro compromiso de velar por la mejor prestación de servicios de salud, promoviendo prácticas seguras que redunden en beneficios para los pacientes”.

La Resolución del Senado 572 pretende asegurar el manejo y cuidado de la salud oral de los ciudadanos, según dispone la Ley 75 del 8 de agosto de 1925 y sus enmiendas.

“En los últimos años se han presentado denuncias de individuos y entidades irresponsables que han pretendido lucrarse brindando ilegalmente servicios de blanqueamiento. Resulta importante evaluar la naturaleza de estos procesos y los riesgos que representa el manejo de químicos por personas que no tienen el conocimiento adecuado”, concluyó Martínez.


Anuncio