Anuncio
Share

Líder demócrata cree norma para proteger a Mueller tendrá un gran respaldo

Líder demócrata cree norma para proteger a Mueller tendrá un gran respaldo

El líder de la minoría del Senado demócrata de Nueva York, Chuck Schumer. EFE/Archivo

EFE

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, aseguró hoy que el proyecto de ley para proteger del despido al fiscal especial que investiga la trama rusa, Robert Mueller, estará respaldado por una “mayoría muy grande”.

“El líder (de la mayoría republicana en el Senado, Mitch) McConnell, debería llevarla (la propuesta) a votación rápidamente al Senado, donde creo que se aprobaría con una mayoría muy grande”, dijo el progresista, según informaron medios locales.

En este sentido, Schumer insistió en que deberían de “presionar” a sus compañeros de la Cámara Baja “para hacer lo mismo” sobre la iniciativa, que busca garantizar que Mueller continúe con su investigación ante cualquier intento por parte del presidente, Donald Trump, de provocar que deje el cargo.

Las afirmaciones del demócrata llegan un día después de que el Comité Judicial del Senado tomara en consideración un proyecto de ley para limitar la capacidad de Trump para despedir al fiscal especial.

Anuncio

El texto -impulsado por los demócratas Chris Coons (Delaware) y Cory Booker (Nueva Jersey); y los republicanos Thom Tillis (Carolina del Norte) y Lindsey Graham (Carolina del Sur)- permitiría que Mueller, o cualquier otro fiscal independiente, reciba una “revisión judicial acelerada” dentro de los 10 días posteriores a su despedido.

En caso de que esa revisión determine que no fue justificado, este sería readmitido.

El comité no acometerá una votación sobre el proyecto de ley hasta el 26 de abril, pero si este fuera aprobado por el panel, incrementaría la presión sobre el líder de la mayoría republicana para que la legislación se sometiera a votación.

McConnell indicó este martes que no veía la necesidad de un voto sobre una legislación que proteja a Mueller porque no cree que el presidente Trump lo despida.

Anuncio

Sin embargo, en los últimos días, medios estadounidenses han informado de que el mandatario estaría considerando despedir al “número dos” del Departamento de Justicia, Rod Rosenstein, la única figura que puede acometer el despido del fiscal especial.

Mueller investiga la supuesta injerencia del Kremlin en las elecciones presidenciales de 2016, así como la presunta coordinación entre el Gobierno de Vladimir Putin y la campaña del ahora presidente, Donald Trump.


Anuncio