Anuncio
Share

Justin Trudeau parte hacia Lima para participar en la Cumbre de las Américas

El primer ministro canadiense Justin Trudeau. EFE/Archivo

El primer ministro canadiense Justin Trudeau. EFE/Archivo

EFE

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, partió hoy hacia Lima para participar en la VIII Cumbre de las Américas el 13 y 14 de abril, aunque anunció que volverá a Canadá el domingo para mediar en una grave crisis política entre dos de las provincias del país.

Inicialmente Trudeau tenía planeado viajar desde la capital peruana a Europa, para visitar Francia y el Reino Unido, pero poco antes de su salida, la Oficina del Primer Ministro informó que el primer ministro canadiense regresará el domingo al país.

Trudeau se ha visto obligado a regresar a Canadá para intentar solucionar una grave crisis constitucional provocada por el enfrentamiento entre las provincias de Alberta y Columbia Británica por la construcción de un oleoducto.

Precisamente, en las últimas horas, varias voces han solicitado a Trudeau que cancele su participación en la Cumbre de las Américas y su viaje a Europa para atender a la crisis.

El líder del tercer partido nacional, el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), Jagmeet Singh, declaró este miércoles que Trudeau se debería quedar en Canadá.

“Esta es una crisis que requiere al primer ministro. Este lío lo ha creado el primer ministro. El primer ministro tiene totalmente la responsabilidad de estar aquí", declaró Singh en una rueda de prensa.

El caso para que Trudeau permaneciese en Canadá se vio impulsado por la ausencia del presidente Donald Trump de la Cumbre de las Américas, lo que impedirá que los dos líderes traten la situación de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El conflicto constitucional está provocado por la negativa de Columbia Británica de permitir la construcción de un oleoducto que conecte los pozos petrolíferos de Alberta con la costa del Pacífico.

El oleoducto, conocido como Kinder Morgan y cuya construcción está apoyada por el Gobierno de Trudeau, permitiría transportar hasta 890.000 barriles de crudo al día.

La oposición de Columbia Británica ha provocado una guerra de palabras entre las dos provincias.

Además, Calgary ha prohibido la importación de vino producido en Columbia Británica y ha amenazado con cortar el suministro de petróleo a la provincia vecina.

La decisión de Trudeau de regresar el domingo a Canadá no afectará su agenda en Lima.

Trudeau tiene previsto reunirse mañana viernes con el presidente peruano, Martín Vizcarra, y participar en la Cumbre Empresarial de las Américas.

El primer ministro canadiense también mantendrá encuentros con los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y Chile, Sebastián Piñera.

El sábado, Trudeau participará en las sesiones de la Cumbre de las Américas y se reunirá con su homólogo argentino, Mauricio Macri.


Anuncio