Anuncio

Pompeo aboga por la diplomacia en vez de la guerra y arremete contra Rusia

Share
EFE

El director de la CIA y nominado para ser el próximo secretario de Estado, Mike Pompeo, abogó hoy por impulsar la diplomacia en vez de la guerra, y culpó a Rusia del “conflicto histórico” entre los dos países por su “mal comportamiento”.

En su audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Pompeo trató de suavizar sus posturas respecto al uso de la fuerza como solución de conflictos para obtener la aprobación de los legisladores, quienes le pidieron que controlara los “impulsos” del presidente Donald Trump.

“Tengo la intención de trabajar para lograr las políticas del presidente con diplomacia, en lugar de enviar a nuestros jóvenes a la guerra”, dijo Pompeo ante los senadores.

Anuncio

Excongresista y jefe de la inteligencia desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, Pompeo es visto como “un halcón” de la política estadounidense, a favor de dar respuestas militares a los conflictos, en vez de trabajar con la diplomacia internacional.

“Sé que algunos de ustedes han leído esa historia de que soy ‘un halcón’, que soy un partidario de la línea dura. No hay nadie como alguien que ha servido en uniforme (como militar) que entienda el valor de la diplomacia y el terror y la tragedia que es la guerra”, insistió el nominado para liderar el Departamento de Estado.

Cuestionado por si estaba de acuerdo con un tuit reciente de Trump en el que aseguraba que “gran parte de la mala sangre con Rusia” se debe a la “falsa y corrupta” investigación sobre la presunta intromisión de Moscú en las elecciones de 2016 para favorecerle frente a la candidata demócrata, Hillary Clinton, Pompeo contradijo al magnate.

“El conflicto histórico entre EE.UU. y Rusia es causado por el mal comportamiento ruso”, aseguró.

Los legisladores presionaron repetidamente a Pompeo sobre la forma en que aconsejaría manejar sus relaciones con Rusia al mandatario si finalmente es confirmado como secretario de Estado por el Senado.

“Tenemos que presionar en cada lugar donde los confrontamos”, incluidos los ámbitos económico y cibernético, consideró Pompeo ante los senadores.

“Cada una de esas herramientas que usa Vladimir Putin , debemos hacer todo lo posible para asegurarnos de que no tengan éxito”, dijo sobre los intentos del presidente ruso de influir en los procesos democráticos en diferentes países del mundo.

En su intervención inicial, Pompeo criticó a Rusia por actuar “agresivamente” y enfatizó que la administración Trump considera a Moscú “un peligro” para el país, aunque reconoció que en este sentido los esfuerzos diplomáticos “deben continuar”.

Trump ha hablado en repetidas ocasiones de la necesidad de tener relaciones más cálidas con Rusia, levantando profundas sospechas entre sus oponentes debido a las investigaciones que lleva a cabo el abogado especial Robert Mueller sobre la presunta coordinación entre su campaña y el Kremlin para perjudicar a Clinton en las elecciones.

A este respecto, Pompeo afirmó ante los legisladores haber sido entrevistado por Mueller y haber colaborado con su equipo en las diferentes pesquisas de la trama rusa, aunque no quiso entrar en detalles sobre los asuntos abordados.

Respecto a Corea del Norte, el todavía director de la CIA aseguró en el Senado que no está abogando por un cambio de régimen en Pyongyang.

“Nunca he abogado por el cambio de régimen. No estoy abogando por el cambio de régimen”, dijo Pompeo durante su audiencia de confirmación para convertirse en secretario de Estado, tras ser cuestionado por el senador demócrata por Maryland Ben Cardin.

Pompeo, quien lidera las conversaciones con los norcoreanos de cara a la próxima cumbre entre Trump y Kim, causó revuelo el año pasado cuando hizo comentarios que fueron ampliamente interpretados como un apoyo al cambio de régimen del país asiático.

Pese a su fama de político duro, y tras haber sido aprobado por el Senado para dirigir la CIA, lo más probable es que la Cámara Alta dé por buena su nominación en las próximas semanas.

Anuncio