Anuncio
Share

Guterres reclama al Consejo de Seguridad unidad sobre armas químicas en Siria

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. EFE/Archivo

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. EFE/Archivo

EFE

El secretario general de la ONU, António Guterres, insistió hoy al Consejo de Seguridad en la necesidad de que se una para garantizar que los responsables del uso de armas químicas en Siria rindan cuentas.

Guterres, a través de su portavoz, reiteró que el Consejo debe asumir su responsabilidad, un día después de que el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas fracasase en sus intentos de adoptar una resolución tras el supuesto ataque químicos del fin de semana en la localidad siria de Duma.

“Tiene que haber un mecanismo a través del que se rindan cuentas”, dijo el portavoz, Stéphane Dujarric, preguntado al respecto.

Este martes, Rusia -que en noviembre bloqueó la continuidad de un mecanismo de ese tipo ya existente- vetó este martes una propuesta de EE.UU. para poner en marcha otro parecido.

El Consejo de Seguridad, además, rechazó otra iniciativa rusa al respecto y también un segundo texto presentado por Moscú para expresar apoyo a la investigación que los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) van a llevar a cabo sobre lo sucedido en Duma.

Dujarric recordó que ese investigación sólo resolverá la “mitad” de la cuestión, pues aunque puede determinar los hechos, no tiene mandato para señalar a los responsables.

Según el portavoz, Guterres y su equipo están manteniendo contactos con distintos actores sobre la cuestión química en Siria.

Dujarric, mientras, no quiso responder a preguntas sobre una posible acción militar estadounidense contra Siria en respuesta al supuesto ataque químico, subrayando que por ahora es algo hipotético.

Según insistió, ahora mismo la principal preocupación de Guterres es el “destino de la población civil siria” y la falta de avances para poner fin a la guerra en el país.


Anuncio