Anuncio
Share

El Bronco tilda de “apéndice de los partidos” el instituto electoral mexicano

El candidato independiente a la presidencia de la república Jaime Rodríguez "El Bronco". EFE/Archivo

El candidato independiente a la presidencia de la república Jaime Rodríguez “El Bronco”. EFE/Archivo

EFE

El aspirante presidencial independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” afirmó hoy que presentará una demanda contra el Instituto Nacional Electoral (INE) de México, organismo que inicialmente le había negado el registro como candidato y al que acusó de ser un “apéndice de los partidos”.

En declaraciones a periodistas en el aeropuerto de la Ciudad de México, Rodríguez explicó que procederá contra la autoridad electoral “porque nos hizo creer que íbamos bien (en la recaudación de firmas de apoyo a su candidatura), pero al final nos dijo que estábamos mal”.

“Y eso evidentemente denigró no solamente a mi persona, sino al proceso y a la figura de candidatos independientes”, añadió el político conocido como “El Bronco”.

Sobre el argumento del ente electoral de que muchas de las firmas de apoyo que consiguió para presentarse como candidato independiente presentan irregularidades, aseguró tajante: “El INE mintió, por eso el Tribunal (Electoral) rectificó el trabajo, como siempre lo hace”.

Refirió que el tope de gastos para los aspirantes presidenciales de los partidos -a los que llamó “candidatos oficiales, porque son el oficialismo de la partidocracia"- es de casi 500 millones de pesos (27,4 millones de dólares), mientras que para los independientes es de 49 millones de pesos (2,6 millones de dólares).

“Tenemos una restricción enorme, en donde precisamente el INE, de manera perversa porque el INE es un apéndice de los partidos políticos, está evidentemente en complicidad con ellos”, acotó Rodríguez, quien pidió licencia en enero pasado como gobernador del estado de Nuevo León para contender por la Presidencia.

El Bronco se convirtió en 2015 en el primer candidato independiente en ganar una elección a gobernador en México, resultado que ahora tiene posibilidad de replicar a nivel federal.

Este miércoles, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que la institución acata el fallo judicial que le ordena inscribir a Rodríguez como candidato presidencial independiente, pero lamentó que “hubo quien jugó con trampa” en el registro.

“El Tribunal Electoral tomó una decisión y nosotros la aceptamos; esas son las reglas del juego. Ahora le toca a los electores decidir con su voto”, dijo Córdova en una entrevista con la emisora Radio Fórmula.

Indicó que se revisaron una por una las firmas de apoyo ciudadano presentadas por los aspirantes a candidatos presidenciales independientes. “Encontramos que hubo quien jugó con trampa y quienes lo hicieron bien, como (la aspirante indígena) Marichuy”, abundó.

Este martes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE registrar la candidatura de Rodríguez al considerar fundado su alegato de que no se le permitió verificar conjuntamente con la autoridad electoral la totalidad de los apoyos que habían sido considerados inválidos.

La autoridad electoral solo había validado la candidatura presidencial independiente de Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

De esta forma, Rodríguez Calderón ingresó a la contienda contra Zavala y los candidatos de tres coaliciones partidistas.

Andrés Manuel López Obrador es el abanderado de una alianza encabezada por el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena); Ricardo Anaya lo es de una liderada por el conservador Partido Acción Nacional (PAN); y José Antonio Meade de la coalición que encabeza el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El próximo 1 de julio, 89 millones de mexicanos serán convocados a las urnas para elegir al presidente de México y a quienes ocuparán otros 3.400 cargos en 30 de los 32 estados del país.


Anuncio