Anuncio

Junta autoridad corporación eléctrica de P.Rico firme en no subir las tarifas

Share
EFE

El presidente de la Junta de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico, Ernesto Sgroi, aseveró hoy que no dará paso a ningún aumento en la tarifa para los consumidores ante la creación de la Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico y reconoció que el sueldo del nuevo responsable es “mucho”.

“El objetivo es bajar el costo del kilovatio hora, que sea predecible y bajo, esto es de gran importancia para el pueblo puertorriqueño. Si el contrato de compraventa de la AEE afecta a los clientes de la Autoridad, la Junta de Gobierno no lo va aprobar”, dijo al favorecer el Proyecto de la Cámara 1481, de acuerdo con un comunicado de la Cámara de Representantes.

Así lo aseguró ante las interrogantes realizadas por el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Energía, Telecomunicaciones y Alianzas Público Privadas, Víctor Parés, en la continuación de los trabajos junto al presidente de la Comisión de Gobierno, el representante Jorge Navarro Suárez, que analizan la venta de los activos y transferencia de operaciones, funciones o servicios de la AEE.

Anuncio

Referente a la legislación, Sgroi dijo que “el proyecto es compatible con el Plan Fiscal que tenemos en la Autoridad. Nosotros, la Junta de Gobierno de la Autoridad, avalamos la ponencia que fue presentada la semana pasada por Justo González, en representación de Walter M. Higgins”.

Añadió, que la medida permite que se evalué las diferentes propuestas de las empresas interesadas y confirmó que existen conversaciones y que no han recibido licitación.

Seguido, el Presidente de la Comisión de Gobierno le requirió que se entregue a las comisiones una lista de las entidades interesadas en la privatización.

A preguntas del representante Parés sobre la contratación del nuevo director de la AEE, Sgroi reconoció que el salario es mucho.

“Buscamos a una persona que tome decisiones en beneficios del cliente, esa pureza de ese proceso lo va a llevar Higgins. Reiteramos aquí nuestra selección del nuevo Director Ejecutivo, no podemos hacer los mismos cambios que se han hecho en los pasados años, tenemos que algo diferente para ver cambios”, agregó.

El presidente de la Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico (CPA), Ramón Ponte, respaldó el “concepto general” de la transformación del sistema energético de la isla.

Además mostró su preocupación por la “falta de claridad y por las lagunas en la redacción actual de la medida que podría obstaculizar o hasta impedir el logro de la transformación que el proyecto propone”.

Por parte de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR), compareció el asesor legal, Jaime García, quien indicó que “resulta crucial para el desarrollo industrial de Puerto Rico el contar con fuentes energéticas confiables y cuales se produzcan a unos costos que permitan máximo desarrollo de estas”.

No obstante, destacó que “es de vital importancia que toda operación privada de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica de Puerto Rico deberá permanecer bajo la jurisdicción de la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) como ente fiscalizador e independiente que establece reglas, guías y parámetros uniformes e imparciales aplicables por igual a todos los componentes de esta industria”.

Por su parte, el presidente del Centro Unidos de Detallistas, Nelson J. Ramírez, respaldó la medida y sugirió que “el proyecto provea para que se transfiera a manos privadas, no solo la generación, sino incluso la transmisión, que es lo que ha dilatado la energización de Puerto Rico luego de María”.

Alicia Laboy, presidenta de la Cámara de Comercio, apoyó la transformación a un ente moderno, eficiente y costo-efectivo.

A su vez, indicó que es necesaria la transformación para estabilizar la manufactura de productos, el comercio y los servicios en Puerto Rico con el objetivo de convertirnos en una alternativa viable y competitiva para la inversión.

Anuncio