Anuncio
Share

Asignan suma récord 18.500 millones dólares para recuperación vivienda P.Rico

Vista de los daños causados por el huracán María a su paso por San Juan (Puerto Rico). EFE/Archivo

Vista de los daños causados por el huracán María a su paso por San Juan (Puerto Rico). EFE/Archivo

EFE

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD, por su sigla en inglés) otorgó hoy la suma récord de 18.500 millones de dólares para apoyar la recuperación a largo plazo de Puerto Rico después del Huracán María.

La subsecretaria de HUD, Pamela Hughes Patenaude, anunció los subsidios de recuperación de desastre junto al Gobernador Ricardo Roselló y la representante de Puerto Rico en Washington, Jenniffer González-Colón.

Estos fondos se entregan a través del programa de HUD Desarrollo Comunitario por Subsidio Determinado-Recuperación de Desastres, (CDBG-DR, por su sigla en inglés; Community Development Block Grant - Disaster Recovery) y están destinados a abordar necesidades pendientes de vivienda, desarrollo económico e infraestructura.

El subsidio de CDBG-DR anunciado hoy representa la mayor cantidad de asistencia de recuperación para desastres para una sola calamidad que HUD haya otorgado en su historia; y se suma a los 1.500 millones que el Departamento destinó para Puerto Rico en febrero, para un total de 20.000 millones de inversión de HUD en la recuperación de Puerto Rico.

“Hoy estamos haciendo una inversión histórica para apoyar a nuestros conciudadanos en Puerto Rico”, dijo el secretario de HUD Ben Carson, según un comunicado difundido por el HUD.

“Estos subsidios reconstruirán viviendas, restablecerán negocios y a las personas a quienes emplean, y abordarán necesidades de infraestructura. En los meses y años venideros, permaneceremos con Puerto Rico, paso a paso, en el camino a la recuperación. Nuestra meta es lograr que las personas regresen a sus hogares, se reintegren a sus trabajos y construir un Puerto Rico más fuerte para futuras generaciones”, agregó.

El gobernador Roselló expresó su agradecimiento a la administración, al secretario de Vivienda, Ben Carson, y a la subsecretaria Pamela Patenaude por esta asignación adicional de fondos del programa Community Development Block Grant-Disaster Recovery.

“Estos fondos son cruciales para impulsar la visión que queremos construir de un nuevo Puerto Rico, más resiliente para nuestras generaciones futuras. Ayudarán a nuestras familias puertorriqueñas a medida que reconstruimos nuestras casas, nuestros negocios y nuestras comunidades que fueron devastados por el paso de los huracanes Irma y María por la isla”, indicó el mandatario puertorriqueño.

“Estas buenas noticias son el producto del trabajo en colaboración con la administración, nuestras agencias locales y nuestros asociados de HUD”, agregó el gobernador.

Por su parte, la congresista Jenniffer González-Colón afirmó que sigue convirtiendo “en acción la necesidad y estoy comprometida con los esfuerzos de reconstrucción de Puerto Rico en Washington, D.C”.

“Agradezco al ‘Speaker’ Paul Ryan y mis compañeros en el Congreso que me respaldaron en aprobar los recursos. Al presidente Donald Trump y su administración por identificar los recursos para Puerto Rico”, manifestó.

Por último, “quiero agradecer a la subsecretaria Pam Patenaude por su atención, su tiempo y diligencia con las necesidades en la Isla. Estos fondos son una herramienta sustancial para la recuperación económica y me siento extremadamente complacida de verlos llegar a los residentes. Continúo trabajando para atender las necesidades futuras de la isla”.

“Los subsidios de CDBG-DR apoyan una variedad de actividades de recuperación de desastres. Se requiere que los beneficiarios utilicen la mayor parte de estos fondos de recuperación en las áreas que sufrieron el ‘mayor impacto’”, subrayó.

Tras el huracán María, por el que fallecieron 65 personas, alrededor de 70.000 viviendas quedaron completamente destruidas por el paso del ciclón y el mismo número, parcialmente.


Anuncio