Anuncio
Share

Candidata a Presidencia dice que historia común rebasa “discurso de odio”

La candidata independiente a la Presidencia de México Margarita Zavala señaló hoy en San Diego (California) que los lazos que EEUU y México han compartido históricamente "rebasan cualquier discurso de odio". EFE/Archivo

La candidata independiente a la Presidencia de México Margarita Zavala señaló hoy en San Diego (California) que los lazos que EEUU y México han compartido históricamente “rebasan cualquier discurso de odio”. EFE/Archivo

EFE

La candidata independiente a la Presidencia de México Margarita Zavala señaló hoy en San Diego (California) que los lazos que EEUU y México han compartido históricamente “rebasan cualquier discurso de odio”.

“México siempre ha sido un buen amigo, un buen vecino, ha sido confiable”, manifestó Zavala durante una charla que ofreció hoy en la Universidad de California San Diego (UCSD), la cual dio, según recalcó, en calidad de ciudadana ya que las leyes electorales mexicanas le impiden hacer proselitismo fuera de su país.

“En estas elecciones hemos unido la voz como se debe unir para defender una dignidad nacional y que estoy convencida de lo que todos opinamos en México: La mejor vía para intercambiar retos, para resolver situaciones regionales, es la vía del respeto”, dijo la candidata ante académicos, autoridades y residentes de ambos lados de la frontera.

Sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo estar convencida de que se firmará ya que a su juicio es lo más conveniente para los tres países involucrados.

Margarita Zavala ofreció su charla por invitación del Centro de Estudios México-Estados Unidos de la UCSD, cuyo director, Rafael Fernández de Castro, fue asesor del expresidente de México Felipe Calderón, esposo de la candidata independiente.

Fernández de Castro manifestó que la invitación se ha extendido a otros tres aspirantes a la Presidencia de México, con la idea de “ponerles un piso parejo”, la primera que ha aceptado es Margarita Zavala.

“La ley lo que impide es hacer proselitismo en Estados Unidos y un acto de campaña. La ley no impide que puedan hablar en el extranjero y puedan expresar sus observaciones”, añadió.

Al término de su presentación, Zavala intentó responder a inquietudes de los asistentes, pero en más de una ocasión optó por no contestar para no incurrir en alguna falta a las regulaciones electorales.

La pregunta que generó más reacciones fue la de Francisco Peralta, un estudiante beneficiado con el programa de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), quien interrogó a la candidata sobre temas migratorios.

“He vivido aquí los últimos 17 años, vivo aquí en San Diego (como) indocumentado y estoy al final de mi carrera, y le quería preguntar como ciudadana y como paisana ¿Si usted estuviera en mi situación, qué haría?”, cuestionó el estudiante de ciencias ambientales.

“Yo seguiría mis sueños y ojalá que el estado mexicano te acompañe”, respondió Zavala ante los aplausos de los presentes.

El joven no quedó complacido con la respuesta, según confesó en posteriores declaraciones a Efe, pero dijo comprender las restricciones a las que la candidata estaba sujeta. Consideró que México debe involucrarse más en el tema de los beneficiarios de DACA, en especial sus candidatos a la Presidencia.


Anuncio