Anuncio
Share

Rectores de América Latina y Caribe rechazan política de segregación de Trump

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, habla durante la inauguración de la VII Asamblea General Extraordinaria de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual) que se celebra en Ciudad de México (México). EFE

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, habla durante la inauguración de la VII Asamblea General Extraordinaria de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual) que se celebra en Ciudad de México (México). EFE

EFE

Los rectores de universidades de América Latina y el Caribe rechazaron hoy la política de “segregación” del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la celebración de una asamblea de su organización en Ciudad de México.

“Los muros, como la militarización de las fronteras, van en contra de la convivencia civilizada de los pueblos americanos”, señalaron en un comunicado emitido en el marco de la VIII Asamblea general de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual), que concluyó hoy en Ciudad de México.

Los rectores de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen Pennington, también presidente de la Udual, y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, suscribieron la condena a nombre de sus pares.

La región de América Latina y el Caribe es parte de la comunidad y la cultura de “toda América”, incluido Estados Unidos, sostuvieron.

Resaltaron el valor de la migración como origen de la diversidad cultural de Estados Unidos, del fortalecimiento de su crecimiento económico y de la generación de la ciudadanía multicultural que lo integra.

“Negar esta historia, con muros y militares, no la suprime”, destacaron tras manifestar solidaridad con México, un país que ha hecho de la vecindad una valor de integración cultural.

Los rectores señalaron que al estar atentas a la libertad de pensamiento, a la creación de un mundo tolerante y diverso, las universidades “no pueden admitir que la xenofobia y segregación se conviertan en una política de Estado”.

Estas medidas lesionan la naturaleza multiétnica y pluricultural de la propia sociedad estadounidense, dijeron los rectores.

Al mismo tiempo hicieron un llamado a una “acción enérgica” de los gobiernos y de las sociedades de Latinoamérica para defender “la libertad de tránsito en un mundo sin barreras y sin discriminación”.

La Udual animó a izar por bandera el desarrollo social y, para su consecución, implementar distintas líneas estratégicas a ejecutar por las universidades.

Trump expresó su voluntad de construir un muro a lo largo de la frontera común y esta semana firmó una orden para desplegar en ella “lo antes posible” entre 2.000 y 4.000 elementos de la Guardia Nacional.

También fue crítico con el paso de la caravana de migrantes centroamericanos que partió a finales de marzo de la sureña ciudad de Tapachula y ahora está en Puebla, centro del país.

Ante estos hechos, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, pidió a Trump que no vuelque hacia el país latinoamericano su “frustración por asuntos de política interna” y le instó a trabajar la relación bilateral mediante el respeto mutuo.


Anuncio