Anuncio
Share

Instituto Estadísticas P.Rico dice que información requerida ya fue provista

Instituto Estadísticas P.Rico dice que información requerida ya fue provista

Mario Marazzi-Santiago, director del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico. EFE/Archivo

EFE

El director ejecutivo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, Mario Marazzi, señaló que la solicitud de información por parte de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) del Gobierno ya fue provista, según la carta remitida por el Instituto a la que tuvo acceso Efe.

La misiva firmada por Marazzi hace referencia a una comunicación del director ejecutivo de la AAFAF, Gerardo Portela, del pasado 28 de marzo, mediante la cual se solicitó al Instituto que proveyera a esa entidad gubernamental la información incluida en el requerimiento que remitido el 27 de febrero de 2018.

Además, recuerda en la carta Marazzi, “en su comunicación exige información adicional sin que haya mediado un requerimiento de información previo”.

La carta indica que mediante el Requerimiento de Información remitido el 27 de febrero de 2018 se solicitó la base para determinar la aportación patronal para el plan médico y los detalles relacionados a la negociación con las aseguradoras y la selección de las cubiertas.

Anuncio

“Note que esta información ya le fue provista a la entidad que usted dirige, por lo cual nos parece que el requerimiento no procede sin ulterior consideración”, subraya la misiva.

Recuerda que el 22 de agosto de 2017 se realizó una reunión con Glenisse Pagán Ortiz, directora asociada de Reestructuración Fiscal de la AAFAF en la que se le informó de que los empleados del Instituto reciben una aportación patronal mensual de hasta 400 dólares, dependiendo del plan que seleccionen de la oferta de planes negociados por la Administración de Seguros de Salud (ASES) de Puerto Rico para todos los empleados públicos.

La carta indica que en ese mismo ánimo de colaboración y de orientar al personal de AAFAF sobre las funciones del Instituto de Estadísticas, la costo efectividad de sus operaciones y la divulgación plena y constante al público de información detallada sobre sus gastos y finanzas, el 12 de septiembre de 2017 se enviaron datos sobre el asunto.

Esa información, prosigue, se actualiza periódicamente y está publicada y disponible al público en el Sistema de Transparencia Financiera de Puerto Rico, en la dirección de internet www.TransparenciaFinanciera.PR.

Anuncio

“De lo anterior se desprende que el Instituto no tiene contrato con aseguradoras para la provisión del seguro médico de sus empleados, ni ha negociado acuerdo alguno con aseguradoras para el plan médico de sus empleados, ni seleccionó un plan o una cubierta para sus empleados”, dicta la misiva.

Además, se sugiere comunicarse con la Administración de Seguros de Salud (ASES) de Puerto Rico para confirmar esa información.

La carta señala que en la comunicación de la AAFAF se pide además que se autorice a las instituciones financieras que mantienen las cuentas del Instituto a que provean acceso al AAFAF, por lo que se reitera que todas las transacciones del Instituto están disponibles al público en general en el Sistema de Transparencia Financiera de Puerto Rico.

“Más allá de razones jurídicas y prácticas en que basamos nuestra postura de que la AAFAF no tiene autoridad para ejercer sobre el Instituto de Estadísticas los poderes que le otorgan los Artículos 8 y 16 de la Ley 2-2017, la cual mantenemos, también le recordamos nuevamente que el Instituto nunca ha gastado más que las asignaciones presupuestarias que la Asamblea Legislativa le asigna, nunca ha emitido deuda ni tampoco tomado un préstamo”, aclara Marazzi en la misiva.

El Instituto, no obstante, autoriza a las instituciones financieras que sirven el Instituto a que provean la información de las cuentas del Instituto a toda persona natural o jurídica que solicite esta información.

“Volvemos a exhortar a la AAFAF a que demuestren su compromiso con la transparencia suscribiendo la misma autorización e invitando -o requiriendo, en el sabio ejercicio de sus poderes- a todas las entidades públicas de la Rama Ejecutiva a participar en el Sistema de Transparencia Financiera”, concluyó Marazzi.


Anuncio