Anuncio

Canciller mexicano dice que tensión con EE.UU. no afecta negociación de TLCAN

Share
EFE

La tensión diplomática entre México y Estados Unidos en esta última semana no ha afectado negativamente la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró hoy el canciller mexicano, Luis Videgaray.

“Hasta ahora no ha tenido ningún efecto negativo sobre la renegociación del TLCAN. En la noche de ayer, la reunión entre negociadores fue en un tono muy constructivo, y esperamos que también sea en tono constructivo en la mañana de hoy”, dijo el canciller en declaraciones a Radio Fórmula.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) celebró que en días recientes se hayan celebrado en Washington reuniones del “más alto nivel”.

Anuncio

En las reuniones participaron la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland; el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

“La negociación continúa y el diálogo continúa”, aseguró Videgaray, resaltando que, tras la séptima ronda y estos últimos encuentros a nivel ministerial, hay un “alto grado de avance”.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dio este jueves un mensaje en video en el que exhortaba a su homólogo estadounidense, Donald Trump, a no volcar en México su “frustración por asuntos de política interna”.

Este mensaje llegó después de que Trump fuera muy crítico con la caravana de migrantes centroamericanos que recorre México desde el pasado 25 de marzo, y anunciara el envío de “entre 2.000 y 4.000” elementos de la Guardia Nacional a la frontera.

De esta decisión, Videgaray explicó hoy que fueron avisados por la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, minutos después de que de Trump diera la noticia.

El canciller afirmó también que “no está prevista” ni “programada” la reunión de Peña Nieto con Trump en la próxima Cumbre de las Américas, el 13 y 14 de abril en Lima, Perú.

El Senado mexicano exigió este miércoles a Trump respeto para al pueblo de México y solicitó a Peña Nieto suspender la cooperación bilateral en migración y delincuencia organizada mientras el líder estadounidense “no se conduzca con civilidad y respeto”.

Cuestionado sobre la suspensión de la cooperación, Videgaray dijo que no se va a “poner en riesgo la seguridad de México y de los mexicanos”, pues cancelar el trabajo conjunto con Estados Unidos “dejaría la puerta abierta” a las organizaciones criminales.

No obstante, dijo que todas las opciones se están “evaluando” y que se actuará de la manera en que “convenga a México”.

Anuncio