Advertisement
Share

Trump recibirá al emir de Catar el próximo martes en la Casa Blanca

El presidente Donald Trump recibirá en la Casa Blanca el próximo martes 10 de abril al emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, informó hoy su oficina. EFE/ARCHIVO

El presidente Donald Trump recibirá en la Casa Blanca el próximo martes 10 de abril al emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, informó hoy su oficina. EFE/ARCHIVO

EFE

El presidente Donald Trump recibirá en la Casa Blanca el próximo martes 10 de abril al emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, informó hoy su oficina.

“El presidente hablará (con el emir) sobre formas de fortalecer los lazos entre Estados Unidos y Catar y de impulsar nuestras prioridades comunes de seguridad y económicas”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en un breve comunicado.

Catar está en el centro de una crisis diplomática en el Golfo Pérsico, ya que en junio del año pasado, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Baréin rompieron relaciones con ese emirato y le impusieron un bloqueo por su supuesto apoyo al terrorismo y sus lazos con Irán.

El régimen catarí ha negado tajantemente que patrocine el terrorismo, y la posición de Washington ante la crisis regional ha sido ambigua.

El Departamento de Estado, dirigido entonces por Rex Tillerson, trató de adoptar una posición neutral en la crisis cuando estalló, debido en parte a que Estados Unidos tiene en Catar su mayor base militar en la región.

Pero esos esfuerzos se vieron coartados por Trump, quien en junio se alineó con el cuarteto árabe al exigir a Catar “detener su financiación del terrorismo”.

Ese posicionamiento pareció deberse al valor que Trump da a su relación con Arabia Saudí, el primer país que visitó como presidente de Estados Unidos.

Es probable que Trump aproveche su reunión con el emir de Catar para hablar de su próxima decisión sobre el acuerdo nuclear con Irán, tal y como hizo en su encuentro a finales de marzo con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman.

En enero, Trump dio un ultimátum a sus aliados en Europa para que negocien con él, antes del 12 de mayo, un acuerdo suplementario que corrija los “defectos” del pacto multilateral con Irán, y aseguró que, de lo contrario, se retirará del acuerdo.

Eso pondría en peligro la supervivencia del arreglo, firmado en 2015 por el Gobierno del expresidente Barack Obama con Irán y otros cinco países: Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China.


Advertisement