Anuncio
Share

Presentan a los 7 candidatos semifinalistas a dirigir Universidad de P.Rico

La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) presentó hoy a los siete candidatos semifinalistas para el cargo de presidente en propiedad del primer centro docente en la isla elegidos unánimemente por el Comité de Búsqueda y Consulta del ente rector de la institución. EFE/UPR/USO EDITORIAL SOLAMENTE/NO VENTAS

La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) presentó hoy a los siete candidatos semifinalistas para el cargo de presidente en propiedad del primer centro docente en la isla elegidos unánimemente por el Comité de Búsqueda y Consulta del ente rector de la institución. EFE/UPR/USO EDITORIAL SOLAMENTE/NO VENTAS

EFE

La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) presentó hoy a los siete candidatos semifinalistas para el cargo de presidente en propiedad del primer centro docente en la isla elegidos unánimemente por el Comité de Búsqueda y Consulta del ente rector de la institución.

Los siete candidatos son Alexandra Medina Borja, Keith Terrence Miller, Arturo Avilés González, Jorge Haddock Acevedo, Carlos A. Colón de Armas, José M. Wiley Ramos y Anny Morrobel Sosa, detalló en un comunicado de prensa la vicepresidenta de la Junta de Gobierno de la UPR y presidenta del comité, Zoraida Buxó Santiago.

“El proceso de búsqueda en el cual nos embarcamos fue uno pro-activo y metódico”, sostuvo Buxó Santiago, quien dijo que 24 personas -5 mujeres y 19 hombres- aspiraron inicialmente al puesto y quienes “fueron evaluados con una rúbrica desarrollada a base del perfil aprobado por la Junta de Gobierno”.

Agregó que consultaron a presidentes y expresidentes -todos con raíces puertorriqueñas- de universidades en los Estados Unidos, al igual que profesores, líderes universitarios y organizaciones como la American Association of Hispanics in Higher Education, el American Council on Education y la Association of Governing Board.

La convocatoria de la posición se publicó, tanto localmente en un periódico de circulación general, como en el Chronicle of Higher Education, una publicación especializada de acceso global.

“Todos los hombres y mujeres que presentaron sus credenciales son destacados académicos y profesionales, por lo cual el ejercicio de discernimiento fue uno difícil”, afirmó Buxó Santiago.

Buxó Santiago destacó que no tan solo consideraron las credenciales académicas, publicaciones e investigaciones de los aspirantes, sino su liderato, trayectoria, experiencia y destrezas administrativas, logros y capacidad para levantar fondos externos.

El grupo evaluador utilizó una rúbrica formulada a base del perfil que forma parte de la Certificación 40 (2017-18) de la Junta de Gobierno, la cual contiene los criterios con los que debe cumplir el aspirante a ocupar el cargo de presidente del sistema universitario.

“En este momento de grandes retos necesitamos reclutar el mejor talento para fortalecer la oferta académica de la Universidad y brindarle solidez financiera. Serán las aptitudes y experiencias de los candidatos las que regirán la elección”, dijo por su parte el presidente de la Junta de Gobierno, Walter Alomar Jiménez.

Los expedientes de los candidatos semifinalistas se enviarán hoy a los senados académicos de los recintos y unidades, los cuales tendrán la oportunidad de participar como entes consultados y presentar sus informes al Comité en o antes del 1 de mayo.

Durante este periodo, el presidente interino convocará a la Junta Universitaria para fijar fechas para entrevistar a los candidatos.

El Comité presentará el próximo 30 de mayo su informe al pleno de la Junta de Gobierno y el ente rector de la institución elegirá al presidente en propiedad.


Anuncio