Anuncio

Unicef pide a candidatos presidenciales mexicanos impulsar derechos infancia

Share
EFE

Unicef pidió hoy a los candidatos a la Presidencia de México que aprovechen la “oportunidad” de priorizar los derechos de la infancia en el país, tanto durante la campaña electoral como durante la Administración de quien resulte ganador, para atender aspectos como la malnutrición o la educación.

El representante de Unicef en México, Christian Skoog, dijo a Efe que esta apuesta por dicho sector de la población es “rentable socialmente para un país”, y por ello animaron a los aspirantes a firmar un compromiso para consolidar el Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

José Antonio Meade, quien lidera la coalición del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), el conservador Ricardo Anaya, al frente de la opositora “Por México al frente” y la candidata independiente Margarita Zavala firmaron hoy el compromiso.

Anuncio

El documento todavía está a la espera de ser rubricado por el candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador, favorito en las encuestas y líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El tema de los derechos de la infancia “está presente” en la agenda de los candidatos, indicó Skoog, pero con esta iniciativa se pretende que no quede olvidado en las próximas semanas de campaña, que culminará cuando se celebren los comicios presidenciales el próximo 1 de julio.

El eje principal de la propuesta es la consolidación del Sistema Nacional de Protección, creado a partir de la aprobación de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en 2014.

Este mecanismo, aunque se encuentra trabajando, “todavía no está consolidado”, por lo que se podría hacer más para “realmente cambiar la vida de los niños”.

Además de esto, Unicef propone otros cinco puntos de acción. El primero está enfocado en la primera infancia y en “desarrollar su desarrollo integral”.

Otro es atender el “problema de malnutrición crónica” que tiene el país, señaló el representante, quien incidió entre los niños y niñas de México hay altas cifras de sobrepeso y obesidad, que padecen un 33,2 % de las personas entre 6 y 11 años.

El tercer aspecto es “asegurar que todos los niños vayan a la escuela y aprendan”, para lo cual es necesario mejorar la calidad de la educación.

Skoog defendió que “tenemos muy bajos rendimientos y aunque los niños van a la escuela, no aprenden lo que deberían aprender”.

Los últimos puntos que plantea Unicef son combatir todas las formas de violencia contra la infancia, otorgando una “protección adecuada” y atender las necesidades de los niños migrantes, muchos de los cuales escapan de sus países por la violencia.

Anuncio