Anuncio
Share

Presentan plataforma para exigir a políticos incluir en agenda temas de salud

Presentan plataforma para exigir a políticos incluir en agenda temas de salud

Combo de fotografías que muestra al candidato presidencial José Antonio Meade (i-arriba), por la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza; Ricardo Anaya (d-arriba), por la alianza Acción Nacional (PAN, conservador), de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) y Movimiento Ciudadano (MC, de izquierda); la ex primera dama Margarita Zavala (i-abajo), candidata independiente y Andrés Manuel López Obrador (d-abajo), quien compite por tercera vez por la Presidencia de México y ostenta la candidatura de una alianza integrada por su izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES). EFE/Archivo

EFE

Un grupo de organizaciones civiles presentó hoy la plataforma Voto Saludable, con la cual pretenden alentar a los candidatos a la Presidencia de México a que prioricen en sus agendas temas de salud pública y se comprometan a evitar conflictos de interés con la industria.

En conferencia de prensa, Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, denunció que “existen grandes brechas en sistemas de salud y los candidatos no tienen propuestas claras al respecto”.

“Tienen que entender la importancia de la salud, que acarrea graves consecuencias económicas, sociales y políticas al país”, apuntó.

En la plataforma digital, representantes de la Coalición México Salud-Hable, la cual está conformada por más de 100 organizaciones sociales, agruparon las propuestas de los candidatos en temas de salud.

Anuncio

Las organizaciones criticaron la falta de visión y la ausencia de políticas públicas concretas en las plataformas de partidos políticos y candidatos, y aseguraron que en la plataforma se hacen consideraciones puntuales para mejorar la salud pública de millones de mexicanos.

“Pedimos a los candidatos que asuman este compromiso, que impulsen acciones para prevenir las enfermedades no transmisibles (ENT) y que declaren públicamente su no conflicto de intereses con las industrias del tabaco, de bebidas azucaradas, de alimentos ultraprocesados y del alcohol”, dijo Miguel Ángel Toscano, presidente de Refleacciona con Responsabilidad.

Durante la conferencia se recordó que las ENT representan 77 % del total de muertes en México, de las cuales 24 % corresponden a enfermedades cardiovasculares, 14 % a diabetes, 12 % a diversos tipos de cáncer, 6 % a enfermedades respiratotias y 21 % a otras enfermedades.

“Las principales causas de muerte prematura en la actualidad se originan de productos como el tabaco, alcohol, comida chatarra y bebidas azucaradas, por lo que se requieren medidas legislativas y ejecutivas concretas que modifiquen las condiciones sociales que se están generando”, señaló Juan Núñez, coordinador de la Coalición México Salud-Hable.

Anuncio

Con esta plataforma, las organizaciones buscan incidir y vigilar las agendas electorales para que se implementen políticas públicas saludables que consideren las altas tasas de ENT, así como sus principales factores de riesgo.

Las organizaciones recordaron que de entre las 35 naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es la que menos invierte en salud por habitante, con solo 1.080 dólares al año.

Del mismo modo, es el país con el gasto de bolsillo más elevado, con 19.000 millones de dólares respecto al gasto nacional de salud pública, lo cual supone 41 %, mientras el promedio de los países que integran el organismo es 21 %.

Los integrantes de la Coalición dijeron que llevarán sus propuestas a los candidatos y partidos políticos “para que volteen a ver las propuesta y suscriban, pues aún no vemos candidatos proclives sobre salud”, señaló Alejandro Calvillo, de la organización El Poder del Consumidor.

Por último, Erick Antonio Ochoa, director de políticas públicas en salud de la Fundación InterAmericana del Corazón México, denunció que lejos de que haber una mejor respuesta en temas de salud pública “se han mantenido las mismas políticas, por lo que se requieren propuestas integrales y, sobre todo, que incluyan la prevención para cambiar el panorama de los mexicanos”, concluyó.


Anuncio