Anuncio
Share

Guterres llama a Marruecos y al Polisario a evitar un aumento de la tensión

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres. EFE/Archivo

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres. EFE/Archivo

EFE

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió hoy “máxima moderación” a Marruecos y al Frente Polisario para evitar un aumento de la tensión en el Sáhara Occidental.

“El secretario general llama a ambas partes a ejercer máxima moderación y a evitar una escalada de las tensiones”, dijo su portavoz, Stéphane Dujarric, durante su conferencia de prensa diaria.

En los últimos días, el Gobierno marroquí ha advertido de que usará recurrirá “a todos los medios” para desalojar al Frente Polisario del extremo este del Sáhara Occidental, que el movimiento independentista saharaui llama “territorios liberados”, si la ONU no actúa “y asume plenamente sus responsabilidades”.

Rabat ha denunciado recientemente incursiones del Polisario en esa zona este y en el sur del Sáhara Occidental, algo que por ahora no ha sido confirmado por la misión de la ONU presente sobre el terreno (Minurso) y que, según dijo hoy Dujarric, sigue de cerca la situación.

El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, está hoy en Nueva York, donde tiene previsto reunirse con Guterres y ofrecer posteriormente una conferencia de prensa.

Este mes, el Consejo de Seguridad de la ONU debe pronunciarse sobre la situación en el Sáhara Occidental, con motivo de la renovación anual del mandato de la Minurso.

Por otra parte, Guterres expresó hoy a través de su portavoz su tristeza por el fallecimiento del representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, y trasladó sus condolencias a su familia.

Bujari falleció en la noche del martes en Bilbao (España) tras un “prolongada enfermedad incurable”, según informó la Presidencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).


Anuncio