Anuncio

Rusia pide otra reunión del Consejo de Seguridad sobre el caso Skripal

Share
EFE

Rusia solicitó hoy una nueva reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar el envenenamiento en el Reino Unido del exespía Sergei Skripal y su hija Yulia.

El encuentro tendrá lugar mañana jueves, al término de una cita sobre Burundi que arrancará a las 15.00 hora de Nueva York (19.00 GMT).

La solicitud la hizo el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, durante un debate en el Consejo de Seguridad sobre el uso de armas químicas en Siria.

Anuncio

El Consejo de Seguridad de la ONU ya analizó el caso Skripal el pasado 14 de marzo, sin que se aprobara ningún tipo de medida.

Rusia también convocó hoy una reunión urgente en la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) para tratar la cuestión.

En la cita, la organización con sede en La Haya rechazó un proyecto de Rusia y China en el que se proponía que Moscú formara parte de la investigación sobre el origen del veneno utilizado contra Skripal y su hija.

El exespía, de 66 años y su hija de 33 fueron envenenados el pasado 4 de marzo en Salisbury (Inglaterra) tras su exposición a una sustancia química denominada “Novichok”, que según Londres fue fabricada en Rusia.

Rusia, que niega cualquier relación con el envenenamiento, sostiene que está dispuesto al diálogo y a la cooperación con todos los países en este asunto.

Hoy, la delegación rusa en la OPAQ volvió a rechazar las acusaciones de Londres y exigió ser parte de la investigación que lleva a cabo este organismo para esclarecer lo ocurrido y conocer todos los detalles logrados hasta ahora.

La OPAQ respondió a esto que no divulgará las identidades de los miembros del equipo que investiga el envenenamiento y tampoco dará a conocer los nombres de los laboratorios que están realizando el análisis técnico de las muestras recogidas por sus expertos sobre el terreno, en contra de la petición de Moscú.

El director general de la OPAQ, Ahmet Üzümcü, informó de que espera recibir a principios de la semana que viene los resultados de los análisis de las muestras recogidas en Salisbury y aseguró que hasta entonces no se informará a los países miembros de la situación de las investigaciones sobre este caso.

Anuncio