Advertisement
Share

Ministros mexicanos evalúan en Washington TLCAN y relación bilateral

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray. EFE/Archivo

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray. EFE/Archivo

EFE

El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, y el canciller, Luis Videgaray, se reúnen este miércoles y jueves con altos funcionarios de la Casa Blanca para evaluar los avances del TLCAN y el estado de la relación bilateral, informó hoy cancillería mexicana.

“En seguimiento a la agenda de encuentros de alto nivel, este miércoles 4 y jueves 5 de abril, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, y el secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, realizarán una visita de trabajo a la ciudad de Washington”, detalló la institución en un comunicado.

Esta visita, en plena polémica por las recientes declaraciones sobre migración, el muro y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) del presidente estadounidense Donald Trump, se celebra “en anticipación a una reunión trilateral de los ministros responsables” de la negociación de este acuerdo comercial en vigor desde 1994 entre México, Estados Unidos y Canadá.

Guajardo se reunirá con el embajador Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos.

En paralelo, el canciller mexicano sostendrá un encuentro con Jared Kushner, asesor sénior del jefe de la Casa Blanca, entre otros funcionarios, para dar seguimiento a temas clave de la relación bilateral.

“El Gobierno de México ratifica su compromiso de participar en las mesas de negociación del acuerdo comercial con un ánimo de seriedad y diálogo constructivo, con el fin de avanzar en beneficio de las tres naciones”, apuntó el texto.

A principios de marzo culminó en México la séptima ronda de negociaciones del TLCAN, sin avances destacables.

El mismo día del cierre de la ronda se anunció que los tres países planeaban celebrar la octava tanda de negociaciones del TLCAN a inicios de abril. Y para acelerar el proceso buscarían una serie de reuniones de trabajo, incluso ministeriales, antes de dicha fecha.


Advertisement