Anuncio
Share

Arrancan vistas para proyecto privatización sistema de energía de Puerto Rico

Arrancan vistas para proyecto privatización sistema de energía de Puerto Rico

Vista de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), en Puerto Rico. EFE/Archivo

EFE

La Comisión de Desarrollo Económico, Planificación de Telecomunicaciones, Alianza Público Privada y Energía de la Cámara baja de Puerto Rico inició las vistas públicas del proyecto que propone privatizar el sistema energético y transformarlo en uno más moderno, sostenible y eficiente.

El Proyecto de Cámara 1481, que propone crear la “Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico”, busca establecer los parámetros legales para poder crear una Alianza Pública Privada (APP) con la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), según se detalló hoy en un comunicado de prensa.

“El sistema de energía eléctrica de Puerto Rico colapsó, ya no da para más y con una corporación en quiebra creo que tenemos la oportunidad de cambiar eso y hacerlo de manera prioritaria ante lo que hemos enfrentado y vivido por el paso de María”, sostuvo en el texto Víctor Parés Otero, uno de los presidentes de la comisión.

Por su parte, el subdirector de la AEE, Justo González, resaltó que con la implementación de este proyecto de ley, “se podrá llevar a cabo toda la transformación del sistema energético de Puerto Rico” que se necesita y es similar con la visión para el futuro energético que recientemente adoptó la Junta de Gobierno de la AEE.

Anuncio

“Con un nuevo sistema de energía eléctrica se minimiza las pérdidas. Todo esto hay que pensarlo en beneficio del pueblo de puertorriqueño”, agregó González, miembro directivo de la AEE, corporación que ostenta una deuda de aproximadamente 14.000 millones de dólares.

Asimismo, el componente económico del Gobierno de Puerto Rico, compuesto por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFFAF) y la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP) presentó su aval en conjunto y dijo que es provechoso la aprobación de legislación.

A preguntas del representante Parés Otero sobre qué específicamente se estará vendiendo de la AEE, el director ejecutivo de la AAPP, Omar Marrero, aclaró que se estarían vendiendo los activos de generación.


Anuncio