Anuncio
Share

Maternidad subrogada atenta contra derechos de mujeres y menores, dice ONG

La maternidad subrogada atenta contra los derechos de mujeres y niños al utilizarlas como medio y objeto de gestación de hijos de terceros y por ello debería estar prohibida en México, denunció hoy la organización Feministas Mexicanas Contra Vientres de Alquiler (Femmva). EFE/ARCHIVO

La maternidad subrogada atenta contra los derechos de mujeres y niños al utilizarlas como medio y objeto de gestación de hijos de terceros y por ello debería estar prohibida en México, denunció hoy la organización Feministas Mexicanas Contra Vientres de Alquiler (Femmva). EFE/ARCHIVO

EFE

La maternidad subrogada atenta contra los derechos de mujeres y niños al utilizarlas como medio y objeto de gestación de hijos de terceros y por ello debería estar prohibida en México, denunció hoy la organización Feministas Mexicanas Contra Vientres de Alquiler (Femmva).

“Queremos que haya una regulación prohibitiva en este tema, pues nadie debería tener que vender su vientre; es una práctica que vulnera los derechos de las mujeres y los niños”, señaló Atenea Acevedo, integrante de Femmva, en una conferencia de prensa.

La ONG hizo un llamado urgente a senadores y diputados para prohibir esta práctica en el país pues aunque no se tienen cifras de mujeres afectadas, la mayoría de las que alquilan su vientre lo hacen debido a una difícil situación económica.

“Cuando los motivos por los que las mujeres participan en esta práctica son la pobreza extrema o la carencia constante de recursos, su elección no puede ser considerada como libre”, afirmó Acevedo.

Advirtió que las mujeres que se prestan para gestar un bebé de otro se exponen a múltiples problemas de salud, además de correr el riesgo de abandono si los bebés nacen con discapacidades o malformaciones.

Actualmente solo los estados mexicanos de Tabasco y Sinaloa permiten esta práctica.

En Tabasco se admite la gestación subrogada altruista y de acuerdo con su Código Civil es exclusiva para ciudadanos mexicanos; en Sinaloa, puede también ser remunerada, en tanto que solo Querétaro y San Luis Potosí la prohíben explícitamente.

De acuerdo con María del Rocío Fernández, quien también es integrante de Femmva, en México no hay registro de cuántas clínicas ofrecen esta opción.

“Tampoco sabemos cuántas mujeres se ven afectadas, cuántos niños son abandonados por no cumplir con los estándares de los contratantes, ni tampoco cuánto se les paga a quienes rentan su vientre”, explicó.

Según Laura Leucona, integrante de Femmva, esta situación hace que la mujer sea vista como una fábrica de hacer bebés.

De acuerdo con la página Babygest, un tratamiento de gestación por sustitución en México puede costar entre 892.800 pesos (unos 49.000 dólares) y 1.3 millones de pesos (unos 71.350 dólares) .

“El punto es que de ese monto, se estima que a la mujer que renta su vientre en México se le da solo el 10 % mientras que en países como la India, apenas reciben el 0,9 % del mismo”, detalló Fernández.

“No debemos permitir que se normalice la idea de las mujeres como instrumentos de otros aun a costa de su vida. Urgimos a que se prohíba la explotación de las mujeres. En México, las partes del cuerpo no están sujetas a comercio, así debe seguir siendo”, aseveró Leucona.

Fernández recordó que la maternidad subrogada se ha popularizado en los últimos años por haber sido usada por personajes como el futbolista portugués Cristiano Ronaldo, el cantante puertorriqueño Ricky Martin o la actriz australiana Nicole Kidman.


Anuncio