Anuncio
Share

P.Rico implanta el Sistema para Manejo de Información de Pacientes Medicaid

Fotografía del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló. EFE/Archivo

Fotografía del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló. EFE/Archivo

EFE

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy la implantación del primer Sistema para el Manejo de Información de Pacientes de Medicaid (MMIS, por sus siglas en inglés), iniciativa que permitirá el cumplimiento con requisitos federales en relación a la información de pacientes.

Rosselló explicó en conferencia de prensa que el MMIS automatiza varios métodos hasta ahora manuales, lo que permitirá procesos más ágiles y evitar el malgasto de fondos en el área de salud.

El gobernador sostuvo que quedaron establecidas las guías para detectar fraudes y evitar la corrupción con fondos federales, tras subrayar que la iniciativa da respuesta a la mayor transparencia exigida por Washington.

El MMIS se convierte así en la única fuente para proveer información a la Unidad de Fraude de Medicaid (MFCU, por sus siglas en inglés) actualmente en desarrollo, para ser incorporada al Departamento de Justicia de Puerto Rico.

La combinación de esfuerzos del MMIS y el MFCU proveerán la transparencia que el Gobierno federal exige para combatir el fraude que tanto afecta al desarrollo del programa de salud, según destacó Rosselló.

El sistema federal requiere operar un MFCU para investigar y encauzar el fraude de proveedores y pacientes al programa Medicaid y utilizar el MMIS para procesar la información.

El Gobierno cumplió así con la recomendación del Grupo de trabajo del Congreso de EEUU para Desarrollo Económico que en diciembre de 2016 destacó la necesidad de establecer este sistema de información y la unidad antifraude.

“Este sistema de avanzada, aprobado a nivel federal, asegura la buena utilización de los fondos destinados para la salud y mejora la eficiencia en los pagos a los proveedores”, dijo Rosselló.

La iniciativa permitirá además que Puerto Rico cumpla con los requisitos de acceso a los fondos de desastre (BBA Disaster Relief Funds, en inglés) y que pueda acceder a los 1.200 millones ya identificados para la isla.

El gobernador explicó además que esta será la primera vez que los datos de salud pública de Puerto Rico se incorporan a la base de datos federal de EEUU que se utiliza para la investigación sobre resultados de salud como mortalidad, morbilidad, calidad de vida relacionada a salud, síntomas funcionales o estatus de síntomas, y efectos dañinos asociados a la salud.

El secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez, dijo por su parte que el nuevo sistema brinda las herramientas necesarias para profundizar en información que permitirá analizar resultados del estado de la salud de los pacientes, la buena utilización del programa de salud y mejorar la eficiencia en los pagos a proveedores.

El MMIS es una solución permanente que forma parte de los compromisos y condiciones acordados con el Gobierno federal y la Junta de Supervisión Fiscal con respecto a la asignación de fondos adicionales para el Programa Medicaid de salud.

El principal oficial de Informática del Gobierno de Puerto Rico, Luis Arocho, subrayó que el MMIS ayudará a cumplir la visión de los Centros de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés) para identificar el fraude y los abusos en la utilización de los programas de salud del Gobierno de Puerto Rico.

“Tomamos propiedad de este proyecto antes del día uno de esta Administración para salvaguardar la continuidad de fondos federales del programa de Medicaid en Puerto Rico”, indicó.

El Programa de Medicaid de Puerto Rico, junto a la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), operará el MMIS con fines de validar la utilización y el manejo de los beneficios a los asegurados del programa de Salud del Gobierno en toda la isla.

El proyecto es producto de una inversión financiada en parte con fondos federales de los CMS por 52,3 millones de dólares y del Gobierno de Puerto Rico por 5,3 millones de dólares.

El proyecto cubre alrededor de un 45% de los 3.3 millones de residentes de la Isla, quienes por sus ingresos cualifican para cubierta médica del Sistema de Salud Pública.


Anuncio