Anuncio
Share

ONU condena motín que dejó ocho muertos y 60 heridos en oriente de México

Fotografía de las inmediaciones del penal La Toma en Amatlán, estado de Veracruz (México). EFE/Archivo

Fotografía de las inmediaciones del penal La Toma en Amatlán, estado de Veracruz (México). EFE/Archivo

EFE

Las Naciones Unidas condenaron hoy el violento motín acontecido el pasado fin de semana en el municipio de Amatlán de Los Reyes, en el oriental estado de Veracruz, en el que murieron ocho personas, entre ellos seis policías, y hubo alrededor de 60 heridos.

“La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenan los violentos hechos ocurridos la noche del 31 de marzo al 1 de abril en el Centro de Reinserción Social de La Toma”, indicaron los organismos en un boletín.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, ocho personas habrían fallecido en los hechos, entre ellas dos policías estatales, dos policías municipales, un custodio, un policía del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz y dos internos.

Además, otras 60 personas tendrían lesiones de distinta consideración, recoge el texto.

Informaciones preliminares apuntan que los funcionarios que fallecieron en los hechos eran parte del grupo que participaría en el traslado de varios reos a otras prisiones.

“En este sentido, es imperativo que las autoridades desarrollen a la mayor brevedad posible una investigación exhaustiva, independiente e imparcial, que permita el juzgamiento y sanción de los responsables de estos hechos”, indicó el texto.

Asimismo, las agencias de las Naciones Unidas firmantes recordaron que se han de garantizar “los derechos humanos en lugares de privación de la libertad, los traslados deben ser planeados y ejecutados con miras a proteger tanto los derechos” de los reos como de los custodios.

“UNODC y ONU-DH llaman a las autoridades estatales a adoptar las medidas necesarias para garantizar la no repetición de hechos trágicos como los ocurridos”, agregó el comunicado.

Finalmente, ambas oficinas expresaron sus condolencias y solidaridad con los familiares de las víctimas.


Anuncio