Anuncio
Share

Trump apoya a jefe de EPA tras conocerse alquiler vinculado a grupo presión

El director de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA), Scott Pruitt. EFE/Archivo

El director de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA), Scott Pruitt. EFE/Archivo

EFE

El presidente, Donald Trump, mostró hoy su respaldo al jefe de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA), Scott Pruitt, tras conocerse que tenía un alquiler por debajo del precio de mercado vinculado a un grupo de presión de la energía.

“Creo que estará bien”, aseguró ante los periodistas el mandatario sobre Pruitt, un día después de que se conociera el caso y tras haber mantenido una conversación telefónica con él en la que le transmitió su apoyo, tal y como informaron medios locales.

Según confirmó una fuente de la Casa Blanca a Efe, el mandatario mantuvo una conversación telefónica con el director de la agencia federal el lunes por la noche, aunque esta fuente no precisó los términos en los que se produjo la llamada.

Según la cadena CNN, Trump transmitió a Pruitt su respaldo pese a conocer las informaciones según las cuales este habría gozado de un apartamento cerca del Capitolio, en Washington, por un precio de 50 dólares la noche, muy por debajo de los precios de mercado, y cuya propiedad estaba vinculada a la industria energética.

“Mantén la cabeza alta. Sigue luchando. Te respaldamos”, le dijo el magnate en la conversación telefónica sobre el alquiler de la vivienda, cuya propietaria era supuestamente la esposa del presidente de un grupo de presión del sector de los combustibles fósiles, según la cadena estadounidense.

Por otro lado, según medios locales, la Casa Blanca abrió una investigación sobre el alquiler que obtuvo el jefe de la agencia de medioambiente, que le habría permitido pagar durante seis meses de 2017 un total de 6.100 dólares y tan solo por las noches que necesitaba, según documentos a los que tuvo acceso Bloomberg.

El camino tomado por la Casa Blanca llegó después de que el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes pidiera investigar a Pruitt, debido a la divulgación de la noticia de que alquiló el apartamento vinculado al grupo de presión de la energía.

Pero no es la primera vez que Pruitt se encuentra en el ojo del huracán por sus controvertidas prácticas.

De hecho, la petición del comité fue para que el inspector general de la agencia añadiera este incidente a la investigación más amplia que lleva a cabo por malgasto de fondos públicos y que incluye viajes en primera clase al estado de Oklahoma, donde Pruitt reside y ha desarrollado su carrera política.

Además, hoy mismo, los medios informaron de que el jefe de la agencia de medioambiente pidió subir el sueldo de dos cargos de la agencia, pero tras la negativa de la Casa Blanca optó por incluir los sustanciales aumentos, de un 33 y un 52 %, en una nueva ley sobre agua potable.

En esta línea, la agencia llegó a considerar el alquiler de un avión privado para los viajes de Pruitt, lo que habría supuesto un coste de 100.000 dólares al mes, según recogió The Washington Post.

Pruitt también está en el punto de mira de legisladores y grupos ecologistas por su decisión, entre otras, de relajar las exigencias de control de emisiones contaminantes y consumo de combustible para los automóviles impulsadas por el Gobierno de Barack Obama (2009-2017).


Anuncio