Anuncio

EEUU agradece a la República Checa la extradición de un hacker ruso

Share
EFE

El Gobierno de Estados Unidos agradeció hoy a la República Checa la extradición del hacker ruso Jevgenij Nikulin, acusado de piratear los sistemas de LinkedIn, Dropbox y Formspring.

“Traer a criminales ante la justicia es un aspecto importante de mantener la confianza en Internet y defender nuestros valores fundamentales”, dijo en un comunicado la Casa Blanca.

La República Checa extraditó este viernes a EE.UU. a Nikulin, un ciudadano ruso que estaba detenido en Praga desde octubre de 2016 y que Moscú también reclamaba para evitar que fuese juzgado en Estados Unidos.

Anuncio

A Nikulin, que este mismo viernes ya compareció ante un juez en San Francisco (California), se le acusa de una decena de delitos informáticos que pueden acarrear hasta 30 años de cárcel y una multa superior al millón de dólares.

El hacker se declaró no culpable de esos cargos.

En su defensa, Nikulin ha dicho que la persecución en su contra tiene motivaciones políticas por la tensión entre Moscú y Washington, una acusación que el Kremlin respalda para este y otros casos.

De hecho, Nikulin fue detenido dos días antes de que el Gobierno de Estados Unidos acusara formalmente al Kremlin de estar detrás de los ataques informáticos y el robo de información ocurridos durante la campaña electoral a la Casa Blanca de 2016.

“Este es un comportamiento profundamente preocupante que emana una vez más de Rusia”, dijo el fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, tras su extradición.

Recientemente, España extraditó a Estados Unidos a otro hacker ruso, Piotr Levashov, considerado por Washington como “uno de los capos del ‘spam’ (correo basura) más notorios del mundo” y al que Moscú también reclamaba.

Anuncio