Anuncio

Chicago registra 13 meses consecutivos de caída de la violencia

Share
EFE

La ciudad de Chicago registró en marzo el decimotercer mes consecutivo de descenso en los índices de violencia, con un 25 % menos de homicidios comparado con el mismo mes del año pasado, informó hoy el superintendente de Policía, Eddie Johnson.

“Estamos progresando, pero todavía no podemos festejar”, declaró Johnson en conferencia de prensa, donde informó que el mes pasado hubo además el 17 % menos de tiroteos en una ciudad donde la violencia callejera fue considerada una “epidemia” por el presidente Donald Trump.

Contabilizado el primer trimestre del año, en 2018 se han registrado 108 homicidios, comparado con 140 del mismo período de 2017, lo que supone una reducción del 22 %.

Anuncio

Los tiroteos, principalmente entre pandillas, fueron 422, lo que marca una caída del 25% comparado con el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 565.

En datos de marzo, los homicidios ascendieron a 29, por 39 en el periodo homólogo de 2017, y los tiroteos sumaron 137 (166 en marzo del año pasado).

Según declaró Johnson, el combate de la violencia en la ciudad es “un maratón, no una competencia de velocidad”, por lo que Chicago todavía tiene mucho que hacer para considerarse victoriosa.

Las estadísticas oficiales indican que 2016 fue uno de los años más violentos de Chicago de las últimas dos décadas, con 771 homicidios, cifra que un año más tarde era de 650.

El superintendente atribuyó la mejora a la contratación de más agentes, un mayor esfuerzo para involucrar a la comunidad e inversiones en tecnología, desde sistemas que detectan el origen de los disparos a programas informáticos que ayudan a pronosticar actos criminales y a dirigir la reacción policial.

En el primer trimestre de 2018 también mejoró el 3 % la recuperación de armas ilegales, con 1.900 armas cortas y largas fuera de circulación.

Anuncio